Google detecta y previene más de 100 millones de intentos de hacking email al día

En un reciente informe Google aseguró que Gmail bloquea más de 100 millones de intentos de phishing al día, al tiempo que Google Play Protect escanea unas 100 mil millones de aplicaciones en busca de malware y otras amenazas de seguridad, ya que los ciberataques auspiciados por estados nacionales y grupos cibercriminales independientes se están volviendo cada vez más efectivos al atacar estas plataformas.

En los últimos seis meses se han producido algunos de los ciberataques más peligrosos contra la infraestructura digital de la historia, comprometiendo empresas de servicios públicos, compañías privadas, entidades gubernamentales y usuarios individuales.

Kent Walker, vicepresidente sénior de Asuntos Globales de Google, mencionó: “Estamos profundamente preocupados por estas tendencias. La seguridad es la piedra angular de nuestras estrategias con el usuario; esfuerzos como Project Zero que se enfocan en encontrar y corregir vulnerabilidades en la web para hacer que Internet sea más seguro para todos.”

La compañía refrendó su voluntad por respaldar la más reciente Orden Ejecutiva del gobierno de E.U., la cual enlista una serie de medidas que las empresas tecnológicas deberán implementar para mejorar las defensas en materia de ciberseguridad nacional.

Google también mencionó que apoya plenamente la modernización general de los sistemas informáticos críticos, lo que llevará la ciberseguridad a un nuevo nivel: “Incidentes como el de SolarWinds y los ataques contra Microsoft Exchange y otros sistemas críticos son muestra de que los sistemas propietarios y las restricciones de operación y portabilidad pueden hacer más peligrosos los ciberataques, facilitando la labor de los hackers.”

Sin duda el gobierno de E.U. está tratando de reforzar su postura en términos de seguridad informática. Recientemente el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Justicia (DOJ) anunciaron que los incidentes de ransomware se investigarán y castigarán de forma similar a las operaciones terroristas, con lo que esperan reducir la actividad de estos hackers: “Los gobiernos necesitan el apoyo de toda la industria y estamos listos y dispuestos a hacer nuestra parte”, concluyó Walker.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).