Donald Trump está intentando que el precio del Bitcoin baje otra vez

Un nuevo actor ha entrado en la escena de las criptomonedas. Acorde a especialistas en ciberseguridad, el presidente Donald Trump busca generar un impacto en el valor de los activos virtuales y, a través de una serie de tweets, ha mencionado que no es fanático del uso del Bitcoin o cualquier otra moneda digital, pues considera que son demasiado volátiles y no hay nada confiable que respalde su valor.

“Los activos virtuales no regulados podrían alentar prácticas ilegales, como el tráfico de drogas y el lavado de dinero”, puede leerse en una de las publicaciones del presidente de E.U.

Para añadir un poco de contexto, la opinión de Trump fue publicada horas después de que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de E.U., reconociera que “a pesar de que el Bitcoin está muy lejos de ser aceptado como medio de transacción masivo, se le puede considerar como una reserva de valor especulativo, al igual que sucede con el oro”.

Las declaraciones del presidente de la Reserva fueron realizadas durante su comparecencia ante el Comité de Banca del Senado de E.U., después del anuncio del Proyecto Libra, la criptomoneda desarrollada por Facebook, mencionan los expertos en ciberseguridad.

Entre los múltiples comentarios de Trump destaca un señalamiento directo contra la compañía de Mark Zuckerberg, que acaba de anunciar su proyecto de activos digitales y blockchain: “Si Facebook o cualquier otra compañía desean convertirse en bancos, deberán adecuarse a todas las regulaciones bancarias, como cualquier otro banco”, añadió el presidente.

La opinión de Trump también ha comenzado un debate entre la comunidad de expertos en ciberseguridad, entusiastas de los activos virtuales e incluso entre otros actores políticos, principalmente en los posibles candidatos a la presidencia por el Partido Demócrata, que ahora se cuestionan la postura del gobierno respecto a la tecnología blockchain y a las monedas no reguladas.  

Acorde a especialistas del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) los negocios derivados de la tecnología blockchain alcanzarán un valor cercano a los 50 mil millones de dólares a finales de 2022, mostrando una etapa de crecimiento acelerado a partir de 2020, cuando la criptomoneda Libra sea lanzada; en otras palabras, muchos expertos prevén que, en efecto, el activo digital de Facebook será ampliamente aceptado como forma de pago en el futuro cercano.