Hackean el nuevo firmware de Nintendo Switch en menos de un día

Nintendo aseguraba haber agregado avanzados códigos de seguridad en esta nueva versión del firmware de Switch

La más reciente versión del firmware de Nintendo Switch fue hackeada el mismo día que fue lanzada, reportan especialistas en seguridad en redes del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética. Los usuarios consiguieron hackear la anticipada versión de firmware 7.0.0, pensada para mejorar la estabilidad de la consola, apenas 4 horas después de su lanzamiento.  

Nintendo afirmaba que esta versión del firmware de Switch incluía códigos de seguridad avanzados como medida preventiva contra cualquier actividad de hacking, aunque debido a este incidente, especialistas en seguridad en redes consideran que los desarrolladores tal vez subestimaron las capacidades de los usuarios de la consola.

Gracias a esto Nintendo se ha convertido en el blanco de las burlas de miles de usuarios en diversas plataformas de redes sociales, principalmente en Reddit, pues incluso a los más entusiastas les ha sorprendido la facilidad y eficacia con la que los hackers lograron esquivar las “avanzadas” medidas de seguridad del firmware de Switch.

El hacker encargado de comprometer el firmware, conocido como ‘Elmirorac’, fue apoyado por otro hacker con el alias de ‘SciresM’, que es el mismo experto que descubrió la forma de comprometer por completo una consola Switch, mencionando además que esta falla solamente podría ser solucionada con una actualización de hardware.

Expertos en seguridad en redes creen que Nintendo debería reconsiderar el uso exclusivo de los procesadores Nvidia Tegra en sus consolas, instalando un nuevo conjunto de chips antes de que estos inconvenientes sean incorregibles y el uso de la piratería se apodere por completo del mercado de las consolas Switch.

El bug, conocido como Tegra Bootrom, es un problema de seguridad ampliamente documentado. Expertos consideran que incluso Google debe prestar atención a los problemas que genera el uso de estos chips, pues estas piezas de hardware también son utilizadas en múltiples dispositivos Android.