Cómo se lavaron más de 2 mil millones de dólares usando Bitcoin

Una de las principales razones por las que las instituciones financieras se rehúsan a aceptar las operaciones con activos virtuales es su potencial uso con fines ilícitos. La firma de ciberseguridad Chainalysis da muestra de esto en su informe anual sobre cibercrimen, en el que afirma que los grupos criminales lavaron cerca de 3 mil millones de dólares usando Bitcoin.

Los investigadores mencionan que la mayoría de estos fondos habrían sido transferidos a dos plataformas de intercambio de criptomoneda: Binance y Huobi. “El retiro de fondos ilegales en estas plataformas creció considerablemente durante 2019; rastreamos al menos 2.8 mil millones de dólares vinculados a actividades criminales y transferidos a plataformas de criptomoneda”, asegura el informe.

La firma de ciberseguridad menciona que existen alrededor de 300 mil cuentas operadas por grupos criminales en decenas de plataformas de criptomoneda. Además, el informe menciona que cerca del 75% de los fondos ilegales circulan entre Binance y Huobi, empleando cerca de 900 cuentas diferentes.

Un elemento fundamental para el crecimiento de esta práctica son los corredores extra bursátiles, que son buscados por los grupos criminales para adquirir criptomoneda sin tener que proporcionar demasiados detalles sobre sus actividades: “En el mercado extra bursátil, las medidas de identificación de los clientes son prácticamente nulas, lo que resulta benéfico para los grupos criminales”, menciona el reporte.

Al respecto, Samuel Lim, director de cumplimiento de Binance, declaró que, si bien existen algunos casos en los que los criminales logran infiltrarse en estas plataformas de intercambio, Binance ha dedicado tiempo y recursos a la mejora de sus procesos de identificación de clientes, además de la implementación de tecnología contra el lavado de dinero.

No obstante, es una realidad que las características de los activos virtuales favorecen a los intereses de algunos grupos criminales. Zherek Jakubchek, analista de ciberseguridad de Europol, comentó recientemente acerca de la dificultad de rastrear operaciones ilegales empleando criptomoneda, señalando que, a diferencia de activos virtuales como Bitcoin o Ethereum, las transacciones con Monero son “virtualmente imposibles de rastrear”.

El Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) ha dado seguimiento continuo a los reportes de incidentes de seguridad relacionados con el uso de criptomoneda; entre los principales reportes se encuentran actividades ilícitas como el lavado de dinero, robo de activos digitales y el uso de direcciones de criptomoneda para cobrar pagos por extorsión y ataques de ransomware.