Binance, plataforma de intercambio de criptomoneda, es hackeada; roban 40 MDD

La plataforma de intercambio de criptomoneda Binance, que maneja la mayor cantidad de operaciones diarias, ha sido víctima de hacking, reportan expertos del curso de ciberseguridad del IICS. El responsable de esta plataforma, conocido como CZ  Zhao, dio a conocer el incidente a través de Twitter, agregando que Binance se encuentra ahora mismo bajo mantenimiento no programado.

Las investigaciones posteriores han confirmado que la gravedad del incidente es mayor de lo que se pensaba en principio, ya que se descubrió que los hackers lograron robar 7 mil Bitcoin (alrededor de 40 millones de dólares, acorde al tipo de cambio actual). Acorde a los expertos del curso de ciberseguridad, los activos fueron robados del hot wallet (cartera de Bitcoin conectada a Internet) de Binance.

En un comunicado, Binance mencionó: “Detectamos una violación de seguridad muy seria el día 7 de mayo; debido a este incidente, los atacantes pudieron acceder a gran cantidad de claves API de los usuarios, claves de autenticación multifactor, entre otros detalles de los usuarios empleando una mezcla de phishing, infecciones de virus, entre otras técnicas de hacking; existe la posibilidad de que aún falten cuentas comprometidas por descubrir”.

A pesar de lo grave del incidente, no todo son malas noticias para Binance; la plataforma logró asegurar el fondo de activos seguros para los usuarios, pensado para esta clase de situaciones desagradables: “Utilizaremos este fondo de emergencia para cubrir los daños generados por este incidente, por lo que ningún usuario perderá sus activos virtuales”, menciona el comunicado.

Binance anunció que todas las operaciones en la plataforma se encuentran suspendidas por el momento; la plataforma se disculpó con los usuarios y asegura que las operaciones regulares serán restablecidas durante la próxima semana, mencionan expertos del curso de ciberseguridad.

Acorde a expertos del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), este ataque representa un duro golpe para las plataformas de intercambio de criptomoneda y para el Bitcoin; recientemente parecía que su precio por fin se había estabilizado, aunque aún está por verse el impacto de este incidente en el valor de la criptomoneda.