Capacitación en ciberseguridad obligatoria para los abogados en algunos estados de E.U.

La seguridad informática ha dejado de ser un tema en el que sólo los expertos deben mantenerse actualizados. La Cámara de Delegados de la Asociación de Abogados del Estado de Nueva York (NYSBA) aprobó una propuesta para que los abogados en esta región completen cursos de capacitación en ciberseguridad como parte de los requisitos de Educación Legal Continua (CLE) que deben cumplir.

Esta propuesta se origina después de que el Comité de Tecnología y de la Profesión Jurídica presentara un informe sobre los riesgos de ciberseguridad que las firmas legales enfrentan en la actualidad.

La aprobación de esta propuesta podría darse antes del mes de octubre, lo que sería una buena muestra del compromiso de los abogados de Nueva York con la seguridad de los usuarios de servicios legales. Cabe recordar que las firmas legales que almacenan en medios electrónicos la información confidencial de sus clientes y empleados deben garantizar la adecuada protección de estos datos, lo que implica la constante capacitación de su personal de TI, para el cumplimiento de la Ley de Mejora de la Seguridad de los Datos Electrónicos (SHIELD).   

Expertos afirman que las amenazas de ciberseguridad para las firmas legales han incrementado considerablemente. En una investigación publicada en el New York Law Journal el Comité señala que el número de incidentes de seguridad informática afectando a bufetes legales ha incrementado en 100% con relación al 2018.

Los incidentes de seguridad podrían incrementar debido a la pandemia, pues múltiples firmas han recurrido al trabajo desde casa, dependiendo en gran medida de las plataformas de comunicación remota y haciendo a sus empleados más vulnerables a los ciberataques.

Además de aplicar para firmas legales y bufetes de abogados, la Ley SHIELD también aplica para cualquier individuo o compañía que posea o licencie datos computarizados de los residentes de Nueva York. Para el cumplimiento de la Ley, las empresas e individuos deberán desarrollar, implementar y mantener mecanismos de seguridad razonables para proteger la seguridad de sus usuarios.

Los profesionales en materia legal están en continuo trabajo con información sensible e incluso de carácter confidencial, es por ello que el gremio ha comenzado a plantearse la capacitación en ciberseguridad como una forma de proteger la información privada de cualquier incidente que pudiera comprometer su integridad. Además, según la Regla de Conducta Profesional de Nueva York, los abogados deben hacer cualquier esfuerzo razonable para evitar la divulgación o el uso inadvertido o no autorizado o el acceso no autorizado a la información con la que trabajan, así que esta propuesta es, en la práctica, una nueva forma de hacer cumplir la ley estatal.