Apple se pronuncia en contra de las imágenes virtuales de iOS para pruebas de seguridad

Apple presentó una demanda por incumplimiento de derechos de autor en contra de Corellium, compañía especializada en seguridad de aplicaciones web y virtualización de sistemas operativos. La firma tecnológica acusa a Corellium de plagiar el sistema operativo iOS, y pretende que cualquier proyecto relacionado con este sistema sea clausurado, además de demandar compensación por las pérdidas por una cifra aún no revelada.

Corellium es una compañía emergente que se ha enfocado en la creación de copias virtuales de las más recientes versiones de iOS con el propósito de ayudar a los investigadores en seguridad a encontrar vulnerabilidades en el software de Apple empleando un entrono de pruebas completamente seguro.

Apple afirma que la demanda cuenta con pleno sustento legal, por lo que es probable que Corellium deba interrumpir algunos proyectos de investigación. El principal argumento es que la firma de seguridad de aplicaciones web está vendiendo información de forma ilegal, además de que los usuarios con acceso a los resultados de las investigaciones de Corellium podría emplearla con fines maliciosos, principalmente para la explotación de vulnerabilidades en dispositivos con iOS: “Apple en ningún momento concedió permiso a esta compañía emergente para desarrollar esta clase de proyectos”, mencionó un portavoz.

Un especialista en temas relacionados con los derechos de autor consultado por el Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) considera que Corellium incurre en claras violaciones a la legislación en materia de copyright en Estados Unidos: “Sin importar sus motivaciones, Corellium copió de forma íntegra la propiedad intelectual de Apple, incluyendo código fuente, interfaz gráfica de usuario e incluso los íconos de las aplicaciones. Corellium no tiene derecho de generar ganancias a partir de la propiedad de Apple”, asegura el experto.   

Hasta el momento no existe un pronunciamiento oficial de algún representante de Corellium o de alguno de los expertos en seguridad de aplicaciones web que trabajan para la compañía. La única declaración relacionada con el tema es un comunicado publicado en el sitio de la compañía en junio de 2019, en el que afirma que siempre se respetan los derechos de propiedad intelectual de las organizaciones e invita a sus clientes a guiarse bajo ese mismo principio.