Publican claves de cifrado para iPhone en Twitter; no hay nada que Apple puedo hacer al respecto

La mayoría de los dispositivos inteligentes (principalmente smartphones y tabletas) cuentan con restricciones de software para evitar que los usuarios realicen algunas operaciones. No obstante, este no es un límite infranqueable en el mundo real pues, tal como mencionan los expertos en hacking ético, existe el jailbreak, una herramienta para eliminar las restricciones en estos dispositivos, lo que permite personalizar al máximo la experiencia del usuario.

Acorde a Wikipedia, Apple es uno de los fabricantes que más restricciones de software impone en sus productos y, como tal, enfrenta ataques de forma casi permanente realizados por usuarios que desean liberar un iPhone o iPad. Existen múltiples comunidades en línea integradas por usuarios entusiastas de este tipo de herramientas, una de las más destacadas es el foro de Reddit /r/jailbreak, que cuenta con casi 500 mil miembros, aunque estos grupos no se escapan de la vigilancia del gigante tecnológico.   

Los expertos en hacking ético mencionan que los problemas en este foro comenzaron cuando Reddit recibió múltiples avisos de infracciones contra la Ley de Derechos de Autor en la Era Digital (DMCA), relacionados con una serie de publicaciones en el foro relacionadas con Checkra1n y UNc0ver, dos herramientas de jailbreak para iOS.

Posteriormente, uno de los moderadores del foro publicó una actualización del incidente: “El equipo legal de Reddit decidió eliminar 5 publicaciones relacionadas con dos jailbreaks. No sabemos exactamente qué ley de copyright incumplimos, los administradores no nos comunicaron nada más, sólo removieron los posts”.

Muchos usuarios familiarizados con el jailbreak de inmediato relacionaron lo acontecido en el foro de Reddit con un tweet publicado horas antes que contenía una clave de descifrado de Apple. Después de que la compañía presentara una queja a través de la firma Kilpatrick Townsend & Stockton LLP, el tweet fue eliminado, aunque horas después fue publicado de nuevo. Hasta ahora la publicación sigue en línea.

A pesar de que todo apunta a que Apple está detrás de la censura en Twitter y Reddit, los administradores de /r/jailbreak no han recibido una respuesta satisfactoria o clara respecto a la supuesta infracción que cometieron contra DMCA, mencionan los expertos en hacking ético.

Notificación para eliminar el tweet
FUENTE: Twitter

Debido a la falta de respuestas, los moderadores del foro de Reddit decidieron bloquear el acceso a la plataforma, al menos temporalmente. “Bloquear el subreddit es una medida ‘estándar’ en estas situaciones. Tratamos de demostrar a Reddit que estamos listos para solucionar el problema”, menciona uno de los moderadores de /r/jailbreak. “Estos avisos de DMCA terminan con una advertencia o una expulsión”, agregan los moderadores.

Acorde a especialistas en hacking ético del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), Reddit, a diferencia de Google o Twitter, no suele hacer públicas las notificaciones de incumplimiento de DMCA, lo que complica el esclarecimiento de las supuestas infracciones cometidas por los moderadores del foro de jailbreak.

Horas más tarde, uno de los moderadores del foro publicó en su cuenta de Twitter que el problema ya había sido resuelto, por lo que el foro sería habilitado nuevamente. Finalmente los administradores de Reddit publicaron un mensaje de bienvenida al foro, por lo que el problema parece zanjado.  

No obstante, aún no está claro si Apple realmente está detrás del intento de censura contra este foro de Reddit, aunque el hecho de que el foro siga en línea sin duda son buenas noticias para los entusiastas de la comunidad del jailbreak.