Vea cómo esta nueva estafa de WhatsApp roba sus códigos de verificación

Las herramientas de comunicación remota son especialmente útiles hoy en día y, aunque existen múltiples opciones atractivas, WhatsApp sigue siendo el servicio más popular a nivel mundial (con más de mil millones de usuarios activos). Esta enorme popularidad también representa una desventaja, mencionan los expertos de un curso para hackear celulares, pues los actores de amenazas siempre están tratando de aprovecharse de los millones de usuarios de esta plataforma con estafas y mensajes fraudulentos.

Recientemente fue detectada una nueva estafa en la que los hackers maliciosos tratan de falsificar los códigos de verificación que los usuarios de la plataforma reciben al crear una nueva cuenta o recuperar su información en un nuevo dispositivo, con el objetivo de ganar acceso a los teléfonos de las víctimas. Los usuarios deben permanecer alertas, pues la posibilidad de recibir un mensaje malicioso vía WhatsApp es considerablemente alta.

Como señalan especialistas del curso para hackear celulares, WhatsApp no envía mensajes a sus usuarios mediante la plataforma (salvo al enviar códigos de verificación vía SMS). En los casos en que la compañía desea compartir información con los usuarios, siempre se realiza mediante su cuenta oficial de Twitter o en su blog empresarial, que son muy fáciles de identificar. No obstante, muchos usuarios ignoran esto, por lo que a los hackers se les ocurrió usar un número telefónico para crear una cuenta de WhatsApp y enviar mensajes suplantando la identidad de algún empleado de la plataforma; los cibercriminales incluso emplean una imagen de WhatsApp como foto de perfil.

En el mensaje, redactado en español, los hackers mencionan a las víctimas que su cuenta requiere ser verificada: “Le informamos que alguien se registró recientemente en una cuenta de WhatsApp usando su número telefónico, no podemos determinar si el inicio de sesión es legítimo”; aunque a todas luces esta es una estafa, muchos usuarios podrían caer en la trampa.

Los expertos del curso para hackear celulares recomiendan a los usuarios de WhatsApp tratar de identificar cualquier indicio de actividad sospechosa, como la deficiente redacción del mensaje o el número no reconocido. WhatsApp es una plataforma cifrada, por lo que bajo ninguna circunstancia se solicitará a los usuarios compartir códigos de verificación o datos personales con supuestos empleados de soporte.

Para prevenir estos ataques, el Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) recomienda habilitar la verificación de dos factores (2FA) en la sección de Configuración de su cuenta de WhatsApp, lo que añadirá una capa de protección adicional en caso de robo de códigos de verificación. La autenticación multi factor es una medida esencial para prevenir ataques de phishing e inicios de sesión ilegítimos.