TikTok pide a los niños que envíen dinero a cambio de números de los influencers

Los creadores de TikTok, una red social para compartir videos, han sido acusados de ‘explotar’ a sus fans más jóvenes, exigiéndoles dinero a cambio de acceder a contenido determinado, reportan expertos en servicios de seguridad informática.

Esta plataforma permite a los fans enviar ‘regalos digitales’ a sus creadores de contenido favoritos; estos regalos pueden costar hasta 50 dólares.  Los reportes afirman que algunos influencers de TikTok prometieron a los usuarios compartir sus números telefónicos personales en la compra de uno de estos regalos digitales.

Al recibir los reportes, TikTok aseguró a sus usuarios que implementaría algunas medidas para prevenir que esto volviera a suceder, aunque no se especificó qué cambios en sus políticas realizaría la plataforma. Una usuaria de la plataforma que ha solicitado permanecer anónima afirma que gastó más de 100 dólares para obtener el número de teléfono de su creador de contenido de TikTok favorito. “Traté de llamarlo muchas veces, pero nunca contestó el teléfono”, asegura la usuaria.

Al relatar su caso para los expertos en servicios de seguridad informática, la usuaria, de tan sólo 12 años de edad, vive en la zona norte de Inglaterra, desde donde envió los regalos digitales al creador de contenido conocido como Sebastian Moy.  Radicado en Estados Unidos, Moy cuenta con más de 3.8 millones de fans en TikTok y, según se ha podido confirmar, no ha incumplido ninguna de las políticas establecidas por los creadores de esta app.

Algunos medios y miembros de la comunidad de la ciberseguridad han tratado de contactar a Moy, aunque el creador de contenido no ha respondido a las solicitudes.

Los desarrolladores de TikTok afirman que la app es popular principalmente entre jóvenes de entre 16 y 20 años. En anteriores oportunidades ya han recibido multas de hasta 4.45 millones de dólares por recopilar información de niños menores de 13 años. La Oficina del Comisionado de Información de Reino Unido (ICO) también está investigando a la compañía.

Acorde a especialistas en servicios de seguridad informática del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) los creadores de contenido en TikTok que cuentan con más de mil seguidores están habilitados para realizar transmisiones en vivo desde donde pueden solicitar a sus fans estos regalos digitales. A cambio, los creadores de contenido brindan a los fans acceso a participación en sus videos, saludos, entre otros beneficios. Aunque la plataforma nunca ha revelado qué porcentaje obtiene de las ganancias obtenidas por este medio, algunos creadores afirman que TikTok toma el 50% de sus ganancias.