PinePhone Pro, el smartphone más seguro ya está disponible. Un teléfono con hardware de código abierto que las agencias gubernamentales no pueden espiar

Los desarrolladores de hardware de código abierto Pine64 han comenzado a entregar las nuevas versiones de su smartphone PinePhone Pro, además de su nueva tableta de tinta electrónica y versiones actualizadas de sus laptops. Este proyecto comenzó con el lanzamiento del A64 SBC de $32 USD, llegando al diseño y desarrollo de laptops, smartphones, tabletas y smart watches con diseños abiertos y que reconocen múltiples sistemas operativos.

La placa A64, con un A64 Arm SoC de 1,2 GHz de cuatro núcleos, formó la base del PineBook en 2017 y más tarde del PinePhone Pro. Con 2GB de RAM y 16GB de flash, los modelos originales ya parecían bastante anticuados cuando comenzaron a venderse en 2020, a pesar de una actualización posterior para subir a 3GB de RAM y el doble de flash.

Estos dispositivos están enfocados en la privacidad de usuario, y su capacidad para trabajar con sistemas operativos personalizados los vuelve una gran opción para empresarios, periodistas, políticos y otros individuos interesados en usar dispositivos más seguros que los producidos en masa por las grandes compañías tecnológicas.

Los dispositivos de Pine64 siguen avanzando. Los kits más nuevos tienen 4 GB de RAM y un chip Rockchip RK3399 de 1.5 GHz, como la laptop PineBook Pro de 64 GB de flash y puertos USB 2, 3 y C, por un precio de $299 USD.

Sobre el más reciente modelo de PinePhone Pro, habrá que esperar para su lanzamiento, pues por el momento solo está disponible para desarrolladores de sistemas operativos. Se espera que el PinePhone reconozca unas 20 versiones diferentes de Linux, a las que los desarrolladores pueden agregar NetBSD, OpenBSD y RISC OS.

Como era de esperarse, estos dispositivos no son buscados solamente por usuarios legítimos, ya que múltiples grupos de actores de amenazas suelen adoptar el uso de smartphones PinePhone para tratar de pasar desapercibidos.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).