Esta luz verde en su iPhone o iPad indica si lo están espiando a través de la cámara y micrófono del dispositivo

La más reciente actualización de iPhone incluye la función de “punto de advertencia”, que alertará a los usuarios cada vez que una aplicación active el micrófono o la cámara de su dispositivo. En otras palabras, si alguna aplicación trata de espiarlo, usted lo sabrá de inmediato.

En los dispositivos con sistema operativo iOS 14 aparecerá un punto verde en la esquina superior derecha de la pantalla cuando se activen las cámaras. En caso de que aparezca una luz color naranja, será el micrófono lo que se active.

Si la luz se activa, los usuarios podrán activar el Centro de Control del dispositivo para ver detalles sobre la aplicación que está usando estos componentes, en caso de encontrar algo sospechoso, se recomienda a los usuarios verificar los permisos de la aplicación en cuestión, restringir su uso o incluso desinstalarla del dispositivo.

Al respecto, Apple menciona: “La privacidad es un derecho humano fundamental y es la piedra angular de todo el trabajo que hemos hecho recientemente. La más reciente versión de iOS 14 brindará a los usuarios el control total de los datos compartidos desde sus dispositivos”.

La compañía incluyó otras mejoras de seguridad en esta nueva versión. Por ejemplo, de ser necesario, los usuarios pueden habilitar una ubicación cercana, evitando así proporcionar su ubicación exacta.  En ocasiones los usuarios de dispositivos tecnológicos han experimentado la activación no intencional de asistentes de voz, por lo que se han mostrado preocupados por su privacidad y la posibilidad de que las grandes compañías espíen a los usuarios.

Aunque Facebook ha mencionado en repetidas ocasiones que su aplicación no es capaz de activar el micrófono, los usuarios mantienen el temor constante de ser espiados por la plataforma de redes sociales más grande del mundo. 

No hay evidencia clara para sustentar que Facebook espía las conversaciones de sus usuarios, aunque es probable que múltiples aplicaciones con altos permisos en el sistema operativo puedan activar cámara y micrófono, por lo que medidas como la implementada por Apple son ideales para darle al usuario mayor certeza sobre el acceso a su información.