¿Cómo puede afectar el Scareware a tu Android?

Share this…

Aproximadamente, una vez al mes, aparecen algunas amenazas importantes que pueden comprometer a los más de 1.300 millones de dispositivos equipados con Android. Pese a que, como hemos recordado en otras ocasiones, la mayoría de los ataques son interceptados a tiempo y no revisten mayor importancia, hay otras que consiguen saltar los controles y resultar algo más peligrosos si no actuamos con rapidez. Y es que, con las nuevas mejoras de seguridad que incorporan tanto los fabricantes como los desarrolladores de las interfaces en los nuevos modelos, también vemos una mayor complejidad de los elementos maliciosos que pueden infectar a nuestras tablets y smartphones.

Anteriormente, os hemos dado más información sobre nuevos métodos como los troyanos bancarios o el Ransomware y que en algunas regiones de Europa Oriental están siendo algo muy utilizado por hackers para conseguir, no solo información personal de miles de usuarios, sino también, números de cuentas bancarias e información financiera que puede resultar muy perjudicial para ellos si se utiliza de manera fraudulenta. A continuación, os presentamos el Scareware, un viejo enemigo conocido por los creadores del software del robot verde pero que ha pasado desapercibido para la mayor parte del público y también os decimos cómo prevenirlo para que, al igual que sucede con la mayoría de virus y objetos perjudiciales, se queden solo en una anécdota.

ipad samsung tablet

¿Qué es?

El Scareware recoge elementos del Adware, del que ya hemos hablado en otras ocasiones, y al mismo tiempo, de los troyanos y virus más comunes en Android. A grandes rasgos funciona de la siguiente manera: Recibimos un anuncio, que en la mayoría de los casos parece proceder de fuentes de confianza como Google, los diseñadores de los antivirus que tengamos y, en algunos casos, de los propios fabricantes de nuestros terminales. En estos mensajes, se nos avisa de que hemos sido atacados y que debemos pinchar en una dirección añadida para poder solucionar el problema. A esto, se añaden ciertos “síntomas” que nos pueden dar a entender que algo esta fallando realmente como por ejemplo, que los dispositivos se apaguen, empiecen a vibrar o se bloqueen temporalmente.

El factor psicológico

Si hemos sido víctimas de estos objetos, hay que tener claro desde el primer momento que, si no hemos pulsado sobre el enlace que acompaña a los mensajes, no hemos sido infectados y no hay ningún virus en nuestro dispositivo. El hecho de que el terminal deje de responder, viene ligado a la propia composición Scareware que pretende que nos sintamos inseguros y pensemos que realmente, los dispositivos han sido atacados cuando no es así.

ramsonware android aviso

¿Es importante?

El Scareware es algo con lo que los desarrolladores de Android llevan años conviviendo. Sin embargo, no reviste de más importancia al tratarse de virus que, por un lado, son sencillos de eliminar y por otro, se trata de elementos muy sencillos repletos de fallos que en la mayor parte de los casos, no consiguen actuar de forma contundente contra nuestras tablets y smartphones. En todo caso, existen algunos más elaborados que pueden resultar más creíbles para los usuarios al contener información como la versión del software equipada en el dispositivo, el modelo concreto y direcciones falsas pero que contienen un aspecto visual muy similar al de las apps de confianza.

¿Cómo prevenirlo?

Como sucede con la mayoría de virus y objetos maliciosos, prevenir el Scareware es fácil. Lo más importante, es no pulsar nunca sobre la URL adjunta al mensaje en caso de que lo recibamos. En caso de que hayamos accedido al mensaje, el malware tiene la capacidad demodificar nuestro navegador y de obtener datos como contraseñas o las webs más visitadas. Si se da el caso, podemos eliminarlo a través del menú “Ajustes” y de ahí, accediendo al menú de aplicaciones, donde podremos seleccionar el navegador y borrar contenidos como el historial. Hay casos en los que podemos ser infectados a través de las aplicaciones. En estas situaciones, lo mejor será borrar los datos almacenados en las mismas y desinstalarlas. Por otro lado, la receta para prevenirlo vuelve a ser la de siempre: Buen antivirus, uso solo de herramientas procedentes de desarrolladores destacados e ignorar todos aquellos mensajes que nos ofrecen premios inexistentes o contenidos Premium.

malware android

Como habéis visto, la plataforma del robot verde, sigue siendo el blanco elegido por los hackers para llevar a cabo sus ataques. Sin embargo, elementos como el Scareware no tienen mayor importancia y no requieren de conocimientos avanzados o de tareas complejas para erradicarlos. Tras conocer más sobre este elemento que está volviendo a repuntar y a escalar puestos entre los métodos más utilizados para atacar a los dispositivos, ¿Pensáis que se trata de una amenaza real que puede causar más daños si no se detiene a tiempo, o sin embargo, creéis que es una más de los dos millones de vulnerabilidades detectadas en Android que no tiene mayor importancia? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, una lista de acciones que no debemos hacer en este sistema operativo para evitar ser infectados para que podáis conocer más sobre las amenazas a las que podemos exponernos al utilizar nuestras tablets y smartphones.

Fuente:https://tabletzona.es/