Anuncios de Facebook están infectando dispositivos con malware. La compañía está ocupada demandando en lugar de detectarlos y bloquearlos

Acorde a especialistas en seguridad de aplicaciones web, Facebook ha presentado una demanda contra una compañía de marketing con sede en Hong Kong y contra dos individuos chinos; en la demanda, el gigante de las redes sociales argumenta que estas personas abusaron de la plataforma publicitaria de Facebook para distribuir malware y publicidad fraudulenta.

La demanda fue presentada esta semana en California en contra de la compañía ILikeAd Media International Company; además, los dos ciudadanos chinos acusados son empleados de la firma: Chen Xiao Cong, desarrollador de software, y Huang Tao, director de marketing.

Facebook argumenta que los acusados engañaron a miles de usuarios para instalar en sus sistemas un malware que les habría permitido comprometer cuentas de Facebook y usarlas para anunciar productos pirateados y píldoras de dieta, lo que consiste en una violación a los Términos de Publicidad de Facebook, mencionan los expertos en seguridad de aplicaciones web.

Además, los acusados habrían cometido otras prácticas inadecuadas, como el uso de publicidad engañosa relacionada con celebridades para atraer y engañar a los usuarios para que hicieran clic en enlaces maliciosos e instalaran el malware, esta práctica es conocida como ‘celeb bait’.

Facebook también afirmó que hasta el momento ha invertido más de 4 MDD en reembolsos para los propietarios de las cuentas que se usaron para ejecutar esta publicidad no autorizada, además la compañía ayudó a a asegurar las cuentas comprometidas durante este esquema de publicidad fraudulenta.

Para su mala fortuna, esta no es la primera vez que Facebook debe presentar una demanda en un tribunal contra individuos o compañías que buscan abusar de los servicios brindados por la compañía con fines maliciosos.  Hace un par de meses, especialistas en seguridad de aplicaciones web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) reportaron que Facebook demandó a la firma de seguridad israelí NSO Group por el presunto hacking de más de mil smartphones mediante el abuso de una plataforma de mensajería segura.

En agosto de este año Facebook presentó una demanda contra LionMobi y JediMobi, dos firmas desarrolladoras de apps para Android de dudosa reputación. En su demanda, la plataforma de redes sociales afirmaba que las apps creadas por estas firmas contenían bots para hacer clics en anuncios de Facebook. Anteriormente dos hombres ucranianos también fueron acusados de usar apps de prueba para distribuir malware y robar datos de millones de usuarios de la red social.