Ahora puedes enviar mensajes cifrados gratuitos en iOS y Android

Share this…

Ya es posible enviar mensajes cifrados de punta a punta en iOS a través de Signal, y en Android a través de TextSecure. Esto aplica a grupos, textos, fotografías y videos, que se podrán enviar protegidos en forma gratuita.

Con el lanzamiento de Signal 2.0, la segunda versión de su aplicación para iOS, Open Whisper Systems permite que estos envíos partan desde dispositivos iPhone hacia aquellos con Android que cuenten con las apps Redphone y TextSecure, que cifran llamadas y mensajes respectivamente.

Algo interesante para remarcar es que se trata de una aplicación fácil de usar, de manera que aquellos no tan interiorizados con herramientas de este tipo podrán usarla sin demasiados inconvenientes. Además, es de código abierto, por lo que puede ser mejorada por expertos, y su protocolo de cifrado puede ser adoptado por otras apps de mensajería. De hecho, el año pasado WhatsApp implemetó el cifrado de punta a punta con el protocolo de Open Whisper Systems, como apunta ArsTechnica.

En ese entonces, explicábamos que el software de código abierto de TextSecure se comenzaba a usar en WhatsApp para asegurar que los mensajes sean enviados a través de una conexión SSL cifrada, y además, que los datos transmitidos sean descifrados por el receptor solamente cuando los recibe, de forma que nadie en el medio pueda leerlos -ni siquiera el propio WhatsApp. Pero todavía no estaba disponible para iOS, sino solamente en casos en que ambos usuarios estuvieran utilizando la aplicación para Android en su última versión.

Signal 2.0
Signal 2.0

Ahora, entonces, ya es posible el intercambio de mensajes seguros entre usuarios de las dos grandes plataformas móviles.

Como remarca ArsTechnica, anteriormente este intercambio entre plataformas tenía un costo mensual tanto para el remitente como para el destinatario -o costaba tiempo y esfuerzo mediante el uso de una aplicación específica. Pero Signal y su contrapartida TextSecure son las únicas que usan un cifrado que genera claves temporales para cada mensaje, mientras permiten la comunicación asincrónica o no simultánea, a través del uso de notificaciones push.
“La privacidad es posible”

Así lo afirma Open Whisper Systems, al tiempo que asegura que Signal lo facilita. Esta aplicación usa el número de teléfono y libreta de direcciones del dispositivo, por lo que no hay necesidad de autenticación por separado ni de crear usuarios, contraseñas o códigos PIN “para administrar o perder”, dice la compañía. Sin embargo, sabemos que es posible usar ciertas herramientas para hacer más fácil la gestión de contraseñas, por lo que el uso de credenciales nunca debería ser un problema.

“No podemos escuchar tus conversaciones o ver tus mensajes, y nadie más puede hacerlo. Todo en Signal es siempre cifrado de punta a punta, y diseñado con esmero para mantener tu comunicación segura”, continúa el desarrollador.
Si quieres saber más, aquí hay una interesante explicación sobre cómo funciona el cifrado en Android y iOS.

Fuente:https://www.welivesecurity.com/