Una vulnerabilidad del sitio web de Nike expuso datos confidenciales del servidor

Share this…

Una vulnerabilidad no revelada previamente en el sitio web de Nike permitía a cualquier persona con unas pocas líneas de código leer los datos del servidor, como las contraseñas, lo que podría haber proporcionado un mayor acceso a los sistemas privados de la empresa.

Un investigador de seguridad de la información, Corben Leo, descubrió la falla a fines del año pasado y contactó a Nike a través de la dirección de correo electrónico dedicada de la compañía para informar vulnerabilidades en la seguridad, que anuncia en su página de bug bounty. Después de que Nike no respondió durante más de tres meses, Leo contactó un sitio de noticias de seguridad cibernética, que también alertó a la compañía sobre la vulnerabilidad.

nike

El error aprovechó una falla fuera de banda de entidades externas XML (OOB-XXE) que abusaba de cómo el sitio web de Nike analiza archivos basados en XML, lo que permite al investigador leer los archivos directamente en el servidor. Las vulnerabilidades OOB-XXE son ampliamente vistas como difíciles de llevar a cabo, pero se pueden usar para obtener acceso profundo a las partes internas de un servidor. Obtener acceso a los archivos de un servidor puede revelar otras formas de explotación, como la ejecución remota de código o el pivoteo a otros servidores o bases de datos conectados.

El código de explotación, un poco más de una docena de líneas en Python, permite a Leo canalizar los datos almacenados en un subdominio de Nike.com a un servidor de FTP externo que él oía, y escupía los resultados del archivo línea por línea. Un video del exploit en acción reveló el contenido del archivo passwd del servidor, que incluía todos los nombres de usuario que podían iniciar sesión en el servidor, como los administradores del sistema.

Un portavoz de Nike confirmó que la falla ahora está solucionada, pero restó importancia a cualquier riesgo para otros sistemas. “El sitio de MyNikeTeam.com era un sitio piloto que estuvo activo durante algunos meses el año pasado y se alojó en un servidor separado del sitio principal de Nike.com. Ahora se ha retirado para solucionar este problema. Agradecemos cualquier notificación que nos ayude mantener la seguridad de los datos “, dijo el vocero.

Nike no es solo un gigante minorista de indumentaria deportiva. En los últimos años, la compañía ha estado presionando agresivamente en el mercado de recopilación de datos mediante la implementación de seguimiento de actividad y deportes en sus productos, así como la creación de su propia línea de wearables, un mercado desde el que salió, pero aún integra su tecnología con otros wearables de marca.

El especialista en seguridad de la información de Nike comentó que el sitio fue diseñado para clientes mayoristas y no para consumidores comunes, pero que aún permitía a los usuarios iniciar sesión con su nombre de usuario y contraseña de Nike.com. Nike dijo que su arquitectura de micro-servicio y configuración del servidor significaba que los datos del usuario nunca estuvieron en riesgo por el error.

El código de video y prueba de concepto (PoC) fueron enviados a Scott Helme, un investigador y consultor de seguridad de la información con sede en el Reino Unido, para una revisión de forma independiente.

“El problema aquí es bastante grave y el investigador de seguridad de la información encontró una muy buena vulnerabilidad de inyección OOB-XXE”, dijo Helme. “Como se puede ver en el video de demostración, PoC extrajo los contenidos del archivo passwd en el host y los envió a un servidor remoto bajo el control del investigador, lo que demuestra que la vulnerabilidad es válida y que los datos pueden ser extraídos del host”

“La respuesta de Nike fue desconectar el sitio afectado, pero esto no aborda las preocupaciones sobre los datos que se procesaron y el acceso a otros sistemas internos que un atacante habría tenido”, agregó el consultor de seguridad de la información.

“Con un formulario de inicio de sesión en la página es más que razonable suponer que las credenciales se procesaron en el sitio afectado mientras esta vulnerabilidad estaba presente”, dijo el experto en seguridad de la información. “Además, un atacante podría haber aprovechado para probar otros sistemas y servicios adyacentes o accesibles desde este host en particular”.