Tor Browser 12.0 la ultima versión se lanza con nuevos cambios.

La versión más reciente del Navegador Tor es una versión especialmente empaquetada de Firefox 102 ESR que automatiza el proceso de establecer una conexión a la red TOR.

La última versión de soporte extendido (ESR) de Firefox es la versión 102, que también es una de las opciones de navegador más seguras. La versión 12 del Navegador Tor es una versión especialmente empaquetada de Firefox 102. El Navegador Tor es una combinación de un navegador web y un cliente para The Onion Router a veces conocido como TOR para abreviar. Está disponible para Windows, Linux y macOS (como un binario pesado especial que se ejecuta de forma nativa tanto en x86-64 como en Arm Mac), y se puede descargar de forma gratuita.

La versión más reciente del navegador Tor 12.0 se basa en Firefox 102 el cual es una mejora con respecto a la versión 91 de Firefox, que sirvió como base para la versión 11.5 de Tor.

Esto indica que todos los cambios de código, mejoras de rendimiento y actualizaciones de seguridad que Firefox entregó en la última versión de soporte extendido (ESR) ahora se han incluido en Tor.

La adición de soporte nativo para chips Apple Silicon a menudo conocidos como dispositivos M1 y M2, es una nueva característica notable que se lanzó con Tor versión 12.0.

Tor ahora usa un binario universal, que combina x86-64 y ARM64 en un solo paquete y elige de manera inteligente la versión más apropiada para la plataforma en la que se ejecuta.

La mejor velocidad general del navegador Tor en PC con macOS es la principal ventaja del soporte nativo para la arquitectura más reciente de Apple.

Android que había sido ignorado por el equipo de Tor Project en el pasado, recibiendo actualizaciones poco frecuentes y demoras en obtener nuevas funciones, finalmente se está poniendo al día con la versión de escritorio. Anteriormente Android había recibido actualizaciones poco frecuentes y retrasos en la obtención de nuevas funciones.

Según el anuncio de lanzamiento de Tor, “Desde principios de año, nuestros ingenieros han estado trabajando arduamente para reiniciar las actualizaciones periódicas de Android mejorar la confiabilidad de la aplicación y ponerse al día con el ciclo de lanzamiento de Fenix ​​(Firefox para Android)”.

“El siguiente paso en nuestra estrategia para Android es comenzar a transferir a Android las funciones seleccionadas de alta prioridad que se introdujeron recientemente para computadoras de escritorio”, “La siguiente fase de nuestro plan para Android es comenzar a transferir funciones seleccionadas de alta prioridad ,”

El modo solo HTTPS, que se introdujo por primera vez en Tor versión 11.5 para escritorio ahora está disponible en Tor versión 12.0. Esta opción hace posible que el navegador cambie automáticamente a la versión HTTPS de los sitios visitados cuando esté disponible.

Se prefieren las conexiones HTTPS a las conexiones HTTP debido al hecho de que la información enviada entre los visitantes del sitio y el servidor que aloja el sitio está encriptada. Esto protege los datos confidenciales de la exposición y evita los ataques de intermediarios.

Otra característica nueva que se ha introducido en la versión de Android del navegador Tor se llama “priorizar sitios cebolla”. Esta función, si es accesible, redirigirá al usuario a la versión “.onion” del sitio web que se visitó anteriormente. La nueva opción se puede encontrar en el menú de configuración bajo el título “Privacidad y seguridad”.
Finalmente, la versión 12.0 del navegador Tor brinda soporte para muchos idiomas además del inglés. Este soporte viene en forma de un mecanismo de descarga de paquete de idioma que reemplaza a los instaladores independientes que se utilizaban anteriormente para cada idioma.

Debido a esto también es posible cambiar a un idioma diferente en cualquier momento después de la instalación, así como instalar muchos paquetes de idioma y alternar entre ellos según se desee.

Como somos propensos a hacer de vez en cuando, le recordaremos que el Navegador Tor existe desde hace muchos años. Es cierto que en ocasiones se han producido algunas vulnerabilidades en su seguridad así como técnicas para monitorizar e identificar a los usuarios de Tor pero en la mayoría de los casos estas se han subsanado en muy poco tiempo. A pesar de esto los expertos en seguridad tienen en alta estima a la red Tor.