Orden ejecutiva de Trump contra posibles intervenciones en las elecciones

Share this…

La orden establece sanciones serias para organizaciones o individuos que planearan este tipo de intervención

El presidente de Estados Unidos Donald Trump emitió ayer una orden ejecutiva que establece un plan de acción federal en caso de interferencia extranjera en una elección estadounidense, incluidas sanciones que pueden imponerse a organizaciones e individuos en el extranjero, reportan especialistas en hacking ético.

Trump ha tomado esta decisión posiblemente en respuesta a una amplia crítica y rechazo respecto a la intervención rusa en la elección de 2016, pues sus detractores consideran que el presidente no había emitido ningún pronunciamiento o condena a posibles intervenciones en el futuro.

Esta nueva orden ejecutiva encarga al Director de Inteligencia Nacional, junto con expertos en hacking ético, la evaluación de cualquier informe de inteligencia que sugiera que un agente extranjero ha intentado influir en el resultado de una elección, ya sea alterando el número de votos, apuntando a la infraestructura electoral o difundiendo la desinformación. El Fiscal General y el Secretario de Seguridad Nacional luego revisarían esta evaluación y emitirían sus propios informes.

En respuesta a estas evaluaciones, el Secretario del Tesoro podría imponer sanciones a los infractores, según establece la orden ejecutiva. Él y el Secretario de Estado también pueden recomendar al presidente si sanciones adicionales están justificadas, incluyendo medidas punitivas contra “las mayores entidades comerciales con licencia o domiciliadas en un país cuyo gobierno autorizó, dirigió, patrocinó o apoyó la interferencia electoral”.

Las sanciones podrían incluir el bloqueo de transacciones financieras, restricciones a la licencia de exportación, prohibiciones de préstamos de instituciones financieras estadounidenses, la expulsión de oficinas corporativas ubicadas en territorio americano, y más.

Especialistas en hacking ético del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética estiman que estas medidas puedan desincentivar cualquier intención de intervención extranjera en las elecciones de Estados Unidos, a diferencia del 2016, elección en la que se desplegó una campaña masiva de noticias falsas que apuntaban a dañar a la estructura del Partido Demócrata.