Monitorea cualquier servidor con esta herramienta: yamot

Share this…

Un experto nos explica que yamot es una herramienta de monitoreo de servidores basada en la web creada para entornos pequeños con solo unos pocos servidores. El profesional de seguridad informática también comentó que la herramienta requiere un mínimo de recursos, lo que permite la ejecución en casi todas las máquinas, incluso en las más antiguas. El yamot (Yet Another MOnitoring Tool) funciona mejor con Linux o BSD, ya que Windows no forma parte del alcance del servidor.

yamot 1

Los investigadores dijeron que podría usarlo, por ejemplo, para controlar sus servidores Raspberry Pi que se ejecutan en casa. Solo requiere unos pocos pasos de configuración y luego muestra los datos de medición del servidor más relevantes en su navegador:

  • Carga del sistema
  • Uso de memoria
  • Uptime / Boot Time
  • Costos (calculados)
  • Batería (por ejemplo, para controlar un dispositivo móvil)
  • Fuerza de la señal WiFi
  • Temperaturas
  • Procesador (núcleos, velocidad, usos, etc.)
  • Sistema (Distro, Versión, Arquitectura, etc.)
  • Servicios de red (puertos de escucha abiertos)
  • Dispositivos de red y direcciones
  • Interfaces de red IO (bytes enviados / recibidos)
  • Uso del almacenamiento en disco (espacio usado y total)
  • Dispositivo de disco IO (bytes leídos / escritos)
  • Usuarios conectados (nombre, fecha de inicio de sesión, etc.)

Toda esta información se muestra en tiempo real en una página para ofrecer una visión general sin complicaciones. Si busca algo grande, rico en funciones y escalable, esta no es su herramienta. Para una solución de negocios, los expertos recomiendan Nagios.

La arquitectura está dividida en tres partes:

Componente del servidor

Este componente debe ejecutarse en el sistema del servidor que desea supervisar. Básicamente es un servidor web simple. Por razones de seguridad, tiene acceso de solo lectura al sistema. La autenticación se realiza a través de HTTP Basic Auth, el profesional de seguridad informática recomienda NO utilizarlo en redes que no sean de confianza.

El componente del servidor proporciona solo datos en tiempo real. No hay tareas de fondo cíclico u otras cosas en ejecución que ocupen el procesador / memoria / disco. Si no accede al servidor, no necesitará casi ningún recurso. El servidor está construido con Python3, que necesita ser instalado. El puerto del servidor predeterminado es 9393.

Componente del controlador

Un servidor necesita tener el rol adicional del controlador. El controlador también es solo un servidor web que proporciona una REST-API para administrar la aplicación.

Para este componente, la autenticación también se realiza a través de HTTP Basic Auth, por lo que NO se debe utilizar en redes que no sean de confianza. El controlador está construido con node.js y express.js. Si no los tiene instalados, también puede usar Docker-Image llamada prod. El puerto predeterminado del controlador es 8080.

Componente del cliente

Finalmente, el cliente representa la página web y recibe el servicio del Controlador, en el puerto 8080. El cliente está construido con Angular, algunos Bootstrap CSS y un subconjunto de FontAwesome Icons. Un ciclo de actualización para mostrar datos nuevos, cada 3 segundos por valor predeterminado, genera la solicitud de todos los servidores para obtener actualizaciones de los datos medidos.

yamot 2

Empezando

Antes de la instalación: pruébelo en la ventana acoplable, hay varias imágenes acoplables disponibles. Solo prueba la imagen de demostración para obtener una primera impresión.

yamot 3

Docker

Hay tres imágenes acoplables que siguen varios propósitos. Todas las imágenes deben construirse a partir del archivo docker correspondiente. Solo use los guiones de shell adicionales.

Build: Transpila el código del cliente y del controlador en la carpeta dist en un entorno coherente, no es necesario construir el servidor

Prod: Contiene el controlador y el cliente para un uso productivo, solo agrega el contenedor a la infraestructura de tu docker

Demo: Contiene todos los componentes para mostrar cómo se supone que la aplicación funciona

URL: https: // localhost: 8080 /

Credenciales de acceso:

Nombre de usuario: yamot

Contraseña: test123

El experto en seguridad informática dijo que el contenedor de docker se mide y también un servidor ficticio produce datos aleatorios. Todos los cambios se revertirán en el siguiente inicio del contenedor, por lo que puede probarlo fácilmente.