Microsoft publica las cifras del ‘espionaje’ de Windows 10

Share this…

Microsoft ha publicado un informe en el que muestra las estadísticas de uso de Windows 10, y además de unos datos curiosos nos dejan con una duda: ¿qué pasa con nuestra privacidad?. Desde que Microsoft dijo que la actualización a Windows 10 sería gratis, muchas son las personas que se han lanzado a actualizar a esta nueva versión del famoso sistema operativo. Ni más ni menos que 200 millones de dispositivos. Ahí es nada. El caso es que Microsoft ha sido muy criticada por estar espiando a los usuarios mediante su sistema operativo, y la compañía de Redmond se ha defendido diciendo, básicamente, que no. Sin embargo, las últimas informaciones reflejan que la empresa de Bill Gates tiene mucha información, quizá más de la que necesite o de la que debería tener.

Microsoft y la utopía de la privacidad

Ante tanta crítica, Microsoft decidió actualizar su políticia de privacidad, explicando cuándo y cómo se accedía a los datos de sus usuarios. Todo muy bonito, pero con la actualización de Noviembre -Threshold 2-, Microsoft ha vuelto a las andadas, y está muy pendiente de cuánto tiempo pasan los usuarios haciendo uso de su sistema operativo, sus aplicaciones y sus funcionalidades. Todos estos datos son enviados a Redmond. Y ahí le perdemos el rastro.

Parece ser que la empresa está muy contenta con los resultados de su sistema operativo, y para mostrar su entusiasmo ha publicado una entrada en su blog oficial enseñándonos muchísimos datos. En ellos se nos muestra cómo ha ido evolucionando la adopción de Windows 10 y cómo se usan sus aplicaciones -entre otras cosas-. Aunque hay algunas superfluas, lo cierto es que hay algunos datos interesantes que nos gustaría enseñaros.

¿Cuánto tiempo hemos estado usando Windows 10?

El crecimiento de Windows 10 ha sido el mayor de su historiaEl crecimiento de Windows 10 ha sido el mayor de su historia / download.net.pl editada con licencia CC BY-ND 2.0

Según la propia fuente, y como confirmó Yusuf Medhi -vicepresidente del Grupo de Dispositivos Windows-, ya hay más de 200 millones de dispositivos con Windows 10 corriendo por sus venas, pero tampoco es un dato para echar cohetes. Recordemos que la actualización era gratuita, por lo que muchos usuarios habrán actualizado por la mera inercia del “It’s free!“. Veamos algunos de los datos más curiosos.

  • El crecimiento de Windows 10 ha sido de un 140% con respecto a Windows 7 y un 400% en comparación con Windows 8.
  • Los usuarios de Windows 10 han empleado más de 11 mil millones de horas en este nuevo sistema operativo, y solo durante el mes de diciembre.
  • De todo este tiempo, 45 mil millones de minutos han sido usados navegando por Microsoft Edge, el nuevo navegador de Windows que, francamente, no termina de despegar y aun necesita algún que otro retoque.
  • Cortana ha realizado más de 2.500 millones de búsquedas desde su lanzamiento.
  • Los gamers han empleado más de 4 mil millones de horas jugando en el ordenador, de las cuales 6,6 millones de horas han sido a través de su plataforma Xbox One Games.
  • Se han visto más de 82 mil millones de fotos mediante la aplicación integrada de Windows 10.
  • Se han duplicado las transacciones en la Windows Store. Además, el 60% de los que hicieron una compra en diciembre eran nuevos usuarios.
  • Bing ha sido usado un 30% más que en versiones anteriores.

Muchos datos, pero si te preocupa un mínimo tu privacidad ya deberías estar preocupado.

Si el producto es gratis, tú eres el producto

Nada es gratis en esta vida, y nuestra privacidad es una muy buena moneda de cambioNada es gratis en esta vida, y nuestra privacidad es una muy buena moneda de cambio

Parece ser que la empresa creadora de Windows ha estado recolectando más datos de los que, supuestamente, iban a coger al inicio. Vamos a reflexionar un poco sobre este hecho, porque nos afecta de manera directa. Lo primero de todo es que no sabemos qué datos está recogiendo exactamente. Sabemos que el tiempo que pasamos usando sus aplicaciones y sistema si lo tienen monitorizado, pero no sabemos qué hacen con los datos obtenidos de nuestras búsquedas en Cortana.

Ese es el verdadero problema. No sabemos qué pasa con nuestros datos. Está claro que nosotros hemos accedido a esta actualización gratuita, en muchas ocasiones, sin leer los términos y condiciones de uso. Hay un dicho, y es que si el producto es gratis, tú eres el producto. Si la empresa no gana dinero con la actualización lo ganará por otro lado, y ese otro lado se refiere a tus datos -y los míos, que yo también uso Windows 10-.

La explicación oficial que dan desde Microsoft es que estos datos tienen un objetivo muy claro:mejorar el producto -por eso con la actualización de noviembre volvieron a cambiar las condiciones, claro-. Esta explicación es válida, puesto que el sistema operativo busca adecuarse a nuestros hábitos, pero Microsoft no destaca por su transparencia en ese sentido.

Fuente:https://www.malavida.com/