Microsoft lanza herramienta de recuperación de archivos para restablecer datos infectados con ransomware

La pérdida o eliminación accidental de un archivo es algo que muchos usuarios de tecnología han experimentado desde los inicios de la computación, afirman expertos en seguridad de la información. El problema es considerable, pues millones de usuarios ignoran que existen múltiples formas de recuperar un archivo en esta situación.

Además, las víctimas de estos accidentes que tratan de atender estos problemas dependen de viejos programas shareware o herramientas profesionales más completas como Recuva, EaseUS Data Recovery, Disk Drill, Stellar Data Recovery, entre otros productos populares.  

A pesar de ser una de las compañías tecnológicas más importantes del mundo, Microsoft nunca había incursionado en el desarrollo de esta clase de herramientas, hasta ahora. La compañía acaba de anunciar el lanzamiento de su propia Herramienta de Recuperación de Archivos (File Recovery Tool) para Windows 10, la cual está disponible en línea y de forma gratuita. Esta es una herramienta de línea de comandos, por lo que por ahora no cuenta con una interfaz visualmente compleja, aunque no por ello es menos eficiente, mencionan los expertos en seguridad de la información.

El nuevo lanzamiento de Microsoft funciona gracias a que los archivos no son eliminados definitivamente de inmediato, sino que debe pasar un tiempo determinado (otros productos similares dependen del mismo principio). Cuando se elimina un archivo, la máquina sólo elimina los punteros a las ubicaciones de los datos en cuestión, notificando al sistema que estos datos deberán estar disponibles en caso de ser necesarios.

Acorde a los expertos en seguridad de la información, la herramienta de recuperación de archivos de Windows ofrece tres modos de recuperación:

  • Configuración predeterminada, empleada principalmente para los sistemas de archivos NTFS. Esta configuración es ideal para recuperar archivos eliminados recientemente
  • Un módulo más agresivo puede hacer un mejor trabajo al recuperar archivos eliminados hace tiempo, aunque este proceso será más tardado
  • El modo de Firma es la opción ideal para recuperar archivos almacenados en dispositivos externos utilizando sistemas de archivos FAT, exFAT y ReFS

Si bien la papelera de reciclaje puede emplearse para recuperar algunos archivos eliminados, las limitaciones de esta herramienta la dejan en desventaja respecto a File Recovery Tool.

Los usuarios interesados en aprender más sobre las características y la forma de usar esta herramienta pueden encontrar la información complementaria en las plataformas oficiales de Microsoft.

Para mayores informes sobre vulnerabilidades, exploits, variantes de malware y riesgos de seguridad informática, se recomienda ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), al igual que a las plataformas oficiales de las compañías tecnológicas.