Marriott asumirá costo de trámite de pasaporte nuevo a usuarios afectados por robo de datos

Share this…

 

El grupo hotelero reembolsará a los usuarios que pudieran ser víctimas de fraude debido al robo de datos de la semana pasada

Después del robo de datos masivo acontecido en Starwood, una de las marcas propiedad de la cadena de hoteles Marriott International, la empresa ha acordado asumir el cargo de los costos para tramitar un pasaporte nuevo, si se descubre que algún cliente ha sido víctima de fraude debido a este incidente. Acorde a expertos en forense digital del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética, alrededor de 500 millones de clientes podrían haber sido afectados.

Portavoces del grupo hotelero afirman que han establecido comunicación con las posibles víctimas de fraude derivado del hackeo. La empresa espera mediante este proceso determinar si algún caso de fraude se ha presentado o no después del ataque que sufrió. En caso de que exista dicho fraude, la empresa reembolsará los costos del trámite de nuevo pasaporte a las víctimas del delito, explicó una vocera de Marriott a través de un comunicado.

Esta medida del grupo hotelero llega después de que Chuck Schumer, senador por el Partido Demócrata,  declaró públicamente que Marriott debería asumir el pago de los 110 dólares que tuvo que invertir para tramitar un nuevo pasaporte.

Expertos en forense digital consideraban que era cuestión de tiempo para que las acciones legales comenzaran a llegar en contra de Marriott International. Apenas unas horas después de que se diera a conocer la noticia sobre la violación de datos masiva, comenzaron a presentarse las primeras demandas contra la cadena hotelera; la primera demanda, presentada por dos personas ante una corte de Oregón, reclama una compensación por 12 mil millones de dólares. Una segunda demanda fue presentada horas después ante una corte de Maryland, aunque se desconocen más detalles sobre esta.

Expertos en ciberseguridad y forense digital consideran que es casi seguro que, durante los próximos meses, continúen presentándose más demandas contra Marriott International, en lo que será una de las principales consecuencias negativas para la cadena hotelera. Esta es la segunda violación de seguridad más grande de la historia, sólo por detrás del robo de datos que sufrió Yahoo en 2013, incidente que afectó a más de 3 mil millones de cuentas.