Los reguladores irlandeses multaron a Instagram con 405 millones de euros por vender datos de adolescentes

Los reguladores irlandeses están abofeteando a Instagram con una gran multa después de que una investigación descubrió que la plataforma de redes sociales manejó mal la información personal de los adolescentes en violación de las estrictas reglas de privacidad de datos de la Unión Europea.

La Comisión de Protección de Datos de Irlanda dijo por correo electrónico el lunes que tomó la decisión final la semana pasada de multar a la empresa con 405 millones de euros (402 millones de dólares), aunque los detalles completos no se darán a conocer hasta la próxima semana.

La sanción es la segunda más grande emitida bajo las estrictas normas de privacidad de la UE, después de que los reguladores de Luxemburgo multaran a Amazon con 746 millones de euros el año pasado.

La matriz de Instagram, Meta, que también es propietaria de Facebook, dijo que si bien se había “comprometido plenamente” con los reguladores durante la investigación, “no estamos de acuerdo con la forma en que se calculó esta multa y tenemos la intención de apelarla”.

La investigación del organismo de control irlandés se centró en cómo Instagram mostraba los datos personales de los usuarios de 13 a 17 años, incluidas las direcciones de correo electrónico y los números de teléfono. La edad mínima para los usuarios de Instagram es de 13 años.

La investigación comenzó después de que un científico de datos descubrió que los usuarios, incluidos los menores de 18 años, estaban cambiando a cuentas comerciales y su información de contacto se mostraba en sus perfiles. Aparentemente, los usuarios lo estaban haciendo para ver estadísticas sobre cuántos me gusta tenían sus publicaciones después de que Instagram comenzó a eliminar la función de las cuentas personales en algunos países para ayudar con la salud mental.

Instagram dijo que la consulta se centró en “configuraciones antiguas” que se actualizaron hace más de un año, y desde entonces ha lanzado nuevas funciones de privacidad para adolescentes, incluida la configuración automática de sus cuentas como privadas cuando se unen.

“Seguimos revisando cuidadosamente el resto de la decisión”, dijo la compañía.

Según las normas de privacidad de datos de la UE, el organismo de control irlandés es el principal regulador de muchas empresas tecnológicas estadounidenses con sede europea en Dublín.

El organismo de control tiene una serie de otras investigaciones sobre las empresas propiedad de Meta. El año pasado multó a WhatsApp con 225 millones de euros por incumplir las normas de transparencia sobre compartir datos de personas con otras empresas del Meta.