LA FTC DEMANDA A UNA EMPRESA QUE VENDE DATOS DE UBICACIÓN DE USUARIOS Y RASTREA SU VISITA A CLÍNICAS DE FERTILIDAD, TEMPLOS, IGLESIAS Y OTROS LUGARES SENSIBLES

La Comisión Federal de Comercio presentó una demanda el lunes contra el corredor de datos Kochava, alegando que la empresa vendió información de geolocalización de cientos de millones de dispositivos móviles, a menudo sin el permiso del usuario, que podría revelar comportamientos sensibles de las personas, incluidas las visitas a clínicas de salud reproductiva.

“Donde los consumidores buscan atención médica, reciben asesoramiento o celebran su fe es información privada que no debe venderse al mejor postor”, dijo en un comunicado Samuel Levine, director de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC . “La FTC está llevando a Kochava a los tribunales para proteger la privacidad de las personas y detener la venta de su información confidencial de geolocalización”.

La demanda demuestra cómo la agencia ha respondido a una solicitud de julio de la administración Biden de usar sus autoridades para proteger la privacidad reproductiva.

Un comunicado de prensa de la FTC afirma que mediante el uso de una muestra de datos de Kochava sería posible rastrear a una persona desde una visita a una clínica reproductiva hasta su domicilio. “Los datos también pueden usarse para identificar a los profesionales médicos que realizan o ayudan en la prestación de servicios de salud reproductiva”, argumenta la agencia.

Tal argumento destruye una defensa común de muchas empresas de vigilancia comercial de que si los datos no están directamente vinculados a una persona identificada, son anónimos. La demanda de la FTC argumenta que debido a que Kochava vende datos de ubicación precisos vinculados a identificadores publicitarios, esos datos podrían combinarse con otra información, como registros de propiedad, para identificar a los usuarios exactos. La demanda cita la propia publicidad de Kochava, que sugiere que sus datos podrían usarse para “mapeo de hogares”.

La demanda también alega que Kochava solo ha tomado medidas mínimas para restringir el acceso público a estos datos. La agencia informa que hasta junio de 2022 era posible acceder con una cuenta gratuita de AWS Marketplace a los datos de 61.803.400 identificadores móviles únicos de Kochava.

La FTC está demandando para detener la venta de los datos por parte de Kochava, que según la agencia “permite que otros identifiquen a las personas y las expone a amenazas de estigma, acoso, discriminación, pérdida del trabajo e incluso violencia física”, y requiere que la empresa elimine información confidencial que ha recopilado.

Kochava presentó una demanda a principios de este mes en un tribunal de Idaho en un intento de impedir que la FTC actúe. La empresa alegó que la FTC se extralimitó en sus autoridades e hizo afirmaciones inexactas sobre cómo funciona su tecnología.

Kochava sostiene que “opera de manera constante y proactiva de conformidad con todas las reglas y leyes, incluidas las específicas de privacidad”, según una declaración proporcionada a CyberScoop por Brian Cox, gerente general de Kochava Collective.

Antes del procedimiento, Kochava anunció una nueva función que bloquearía los datos de geolocalización de ubicaciones sensibles y actualmente está en proceso de agregar la función, según Cox. Cox agregó que la compañía se había comunicado con la FTC sobre sus preocupaciones.

“Es decepcionante que la agencia siga eludiendo el proceso legislativo y perpetúe la información errónea sobre la privacidad de los datos”, dijo Cox.

La acción contra Kochava indica lo que la FTC puede tener reservado para los corredores de datos a medida que busca reglas más estrictas para la industria de la vigilancia comercial, un proceso que la agencia anunció que exploraría a principios de este mes.

“Al emprender esta acción de cumplimiento, están dejando en claro a otros actores de la industria que esta no es una práctica que se tolerará en el futuro”, dijo John Davisson, director de litigios y asesor principal de Electronic Privacy Information Center, una organización sin fines de lucro dedicada a la privacidad. .

Un caso exitoso contra Kochava podría proporcionar una base legal para la elaboración de normas que establezcan el tráfico de datos de ubicación como una práctica desleal, señala.

“La FTC está reventando la burbuja de esta idea de que puedes salirte con la tuya vendiendo datos de ubicación basados ​​en la endeble afirmación de que no están identificados”, dijo.