Kim Kardashian paga $ 1.26 millones por “pump and dump” criptográfico

Kim Kardashian acordó pagar una multa de $ 1,26 millones (£ 1,12 millones) por anunciar EthereumMax en su página de Instagram.

La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. dijo que la estrella de la telerrealidad había recibido 250.000 dólares por anunciar la criptomoneda, sin revelar que le habían pagado por hacerlo.

También acordó no promover valores de criptoactivos durante tres años.

Su abogado le dijo a BBC News: “La Sra. Kardashian se complace en haber resuelto este asunto con la SEC”.

El abogado dijo: “Kardashian cooperó plenamente con la SEC desde el principio y sigue dispuesta a hacer todo lo posible para ayudar a la SEC en este asunto.

“Ella quería dejar atrás este asunto para evitar una disputa prolongada.

“El acuerdo al que llegó con la SEC le permite hacer eso para que pueda seguir adelante con sus muchas actividades comerciales diferentes”.

‘Promocionar engañosamente’

La Sra. Kardashian, el boxeador Floyd Mayweather Jr, el jugador de baloncesto Paul Pierce y los creadores de EthereumMax fueron demandados por inversionistas en enero .

La acción legal alegó que habían colaborado para “promocionar y vender engañosamente” la criptomoneda en un esquema de “bomba y descarga” diseñado para inflar el precio antes de venderlo a los inversores.

EthereumMax cuestionó las acusaciones en ese momento.

A pesar de su nombre, EthereumMax no tiene conexión legal o comercial con la criptomoneda Ethereum.

Cualquiera puede crear una moneda criptográfica.

Todo lo que necesitas son unas pocas libras, un tutorial de YouTube y un nombre original.

Solo este mes, se lanzarán docenas de tokens nuevos, y los creadores prometen que su moneda será la próxima gran novedad.

Con poco valor intrínseco para el producto, el marketing es clave, y como en muchas industrias modernas, las celebridades pueden ser el éxito o el fracaso.

EthereumMax invirtió una gran cantidad de dinero en hacerse con celebridades como Kim Kardashian y, al principio, parecía estar funcionando.

Pero como con muchas criptomonedas, la caída fue tan dramática como el aumento.

Incluso si EthereumMax hubiera conservado el valor que ganó después de la bomba de celebridades, los reguladores tanto en los EE. UU. como en el Reino Unido se sintieron extremadamente incómodos con la comercialización de la moneda.

La industria de la criptografía aún no está regulada en gran medida, pero Kim Kardashian se une a una lista cada vez mayor de personas y empresas que están siendo castigadas por promocionar estos productos de alto riesgo.

Línea gris de presentación

‘Altamente especulativo’

Gary Gensler, quien preside la SEC, calificó el caso como un “recordatorio” de respaldo de una celebridad que no necesariamente hace que valga la pena invertir en un producto.

“El caso de la Sra. Kardashian también sirve como un recordatorio para las celebridades y otras personas de que la ley les obliga a revelar al público cuándo y cuánto se les paga para promover la inversión en valores”, dijo.

Más tarde, en un video de YouTube sobre criptoinversión, agregó: “El respaldo de celebridades… no significa que un producto de inversión sea adecuado para usted o incluso, francamente, que sea legítimo.

“Incluso si el respaldo de una celebridad es genuino, cada inversión tiene sus propios riesgos y oportunidades.

“Cuando se trata de criptomonedas, recuerde que muchos de estos son activos altamente especulativos.

“Puede que se pregunte si es adecuado para usted o incluso si podría ser una estafa”.

Fuente: https://www.bbc.com/news/technology-63116235