Hackers engañana las tropas rusas haciendolos compartir su ubicación para bombardear su base

Los hackers ucranianos han estado provocando a las tropas rusas para que compartan sus ubicaciones con perfiles falsos de mujeres convencionalmente atractivas en Facebook y sitios web de redes sociales rusas, según el Financial Times .

El periódico publicó una entrevista con el hacker ucraniano Nikita Knysh, cuya empresa de seguridad cibernética HackControl, apodada Hackyourmom, ha lanzado una guerra cibernética contra Rusia desde el comienzo de la invasión del país a Ucrania el 24 de febrero, reclutando hackers ucranianos de alto y bajo nivel en su grupo.

Knysh dijo que su grupo ha podido hackear estaciones de televisión rusas para promover mensajes pro-ucranianos, así como hackear miles de cámaras de seguridad y tráfico en Bielorrusia y partes ocupadas de Ucrania para obtener información sobre el movimiento del ejército ruso.

Si bien el FT no pudo verificar todas las afirmaciones, el material recibido por el periódico de funcionarios gubernamentales y hackers respalda algunas de las afirmaciones de Knysh.

Entre las hazañas de hackeo de las que Knysh se responsabiliza, se encuentra la trampa de las tropas rusas utilizando perfiles falsos de mujeres convencionalmente atractivas en Facebook y sitios web de redes sociales rusas. Según Knysh, los hackers utilizaron los perfiles falsos para engañar a las tropas rusas y engañarlas para que enviaran fotos que luego geolocalizaron y compartieron con el ejército ucraniano.

“Los rusos siempre quieren follar”, dijo Knysh al FT . “Envían mucha mierda a las ‘chicas’ para demostrar que son guerreros”.

También se ha descubierto que el Kremlin utiliza perfiles falsos que usan fotos de mujeres convencionalmente atractivas como fachada para difundir propaganda pro-rusa en torno a la guerra.

En un informe publicado en julio, el Instituto para el Diálogo Estratégico (ISD), un grupo de expertos independiente centrado en la desinformación, el odio y el extremismo, identificó 10 cuentas de Twitter que usaban fotos de personas influyentes en la belleza y la moda para atraer audiencias en el Medio Oriente y África del Norte. .

Las cuentas, que pretendían ser administradas por mujeres del cuerpo diplomático o de los medios de comunicación del Kremlin que escribían en árabe, tenían una base combinada de casi 360.000 seguidores. El director ejecutivo de ISD para África, Medio Oriente y Asia, Moustafa Ayad, quien escribió sobre el informe, dijo que las audiencias masculinas “comen” el contenido compartido por las cuentas falsas.

“Las mujeres pro-Kremlin de Twitter de habla árabe no solo están pagando un chelín por el estado, también están preparando propaganda”, dijo Ayad.

Pero mientras los perfiles falsos rusos promovían el nacionalismo ferviente y las posturas antioccidentales, difundiendo la propaganda del Kremlin mucho más allá de la frontera de Rusia, los perfiles falsos utilizados por los hackers ucranianos tuvieron un impacto inmediato en la guerra que se desarrollaba.

Knysh dijo que su equipo ayudó a identificar una base militar rusa cerca de la ciudad ocupada de Melitopol en el sur de Ucrania, que luego fue volada por la artillería ucraniana.

“Lo primero que pensé fue: soy efectivo, puedo ayudar a mi país”, dijo Maxim, miembro del equipo de Knysh, al FT . “Entonces me di cuenta de que quiero más de esto, quiero encontrar más bases, una y otra vez”. Las fuerzas armadas de Ucrania se negaron a discutir el papel de los hackers en el ataque a la base rusa.

No es la primera vez que los rusos revelan su ubicación a las fuerzas de Ucrania.

Una base rusa en Popasna, en la región oriental de Luhansk, fue volada por HIMARS ucraniano el 14 de agosto después de que el corresponsal de guerra ruso Serhiy Sreda visitara la base el 8 de agosto, según informes no confirmados del medio de comunicación ucraniano Hromadske.

Según los informes, Sreda publicó una foto que mostraba que la fuerza paramilitar rusa del Grupo Wagner había establecido una base en un edificio residencial, refiriéndose a él como el “cuartel general” del grupo. Una de las fotos mostraba un cartel con la dirección del refugio antibombas más cercano, Myronivska Street, 12.

Los canales Wagner PMC Telegram han confirmado que el grupo paramilitar sufrió un atentado.

Fuente: https://www.newsweek.com/hackers-honeytrap-russian-troops-sharing-location-base-bombed-report-1740070