Google pagará $ 29,5 millones para resolver demandas por sus prácticas de rastreo de ubicación “engañosas” de los usuarios

Google acordó pagar un total de $ 29.5 millones para resolver dos demandas diferentes presentadas por Indiana y Washington DC sobre sus prácticas de rastreo de ubicación “engañosas”.

El gigante de las búsquedas y la publicidad debe pagar 9,5 millones de dólares a DC y 20 millones de dólares a Indiana después de que los estados demandaron a la empresa por cargos de que rastreaba las ubicaciones de los usuarios sin su consentimiento expreso.

El acuerdo se suma a los 391,5 millones de dólares que Google acordó pagar a 40 estados por acusaciones similares el mes pasado. La compañía aún enfrenta dos demandas más por rastreo de ubicación en Texas y Washington.

Las demandas surgieron en respuesta a las revelaciones en 2018 de que la compañía de Internet continuó rastreando el paradero de los usuarios en Android e iOS a través de una configuración llamada Actividad web y de aplicaciones a pesar de desactivar las opciones del Historial de ubicaciones.

Google también fue acusado de emplear patrones oscuros que se refieren a elecciones de diseño destinadas a engañar a los usuarios para que lleven a cabo acciones que violan su privacidad y comparten información en exceso sin su conocimiento o afirmación.

“Google utiliza los datos de ubicación recopilados de los consumidores de Indiana para crear perfiles de usuario detallados y anuncios dirigidos, pero Google ha engañado y engañado a los usuarios sobre sus prácticas desde al menos 2014”, dijo el estado en un comunicado de prensa la semana pasada.

De conformidad con el acuerdo, se ordenó a la empresa que notifique a los usuarios con el historial de ubicaciones y la actividad web y de aplicaciones habilitados si se están recopilando datos de ubicación, junto con los pasos que los usuarios pueden tomar para desactivar la configuración y eliminar los datos.

También se espera que Google mantenga una página web que revele todos los tipos y fuentes de datos de ubicación que recopila y que se abstenga de compartir la información de ubicación precisa de los usuarios con anunciantes externos sin consentimiento explícito.

Además deberá eliminar automáticamente los datos de ubicación derivados de un “dispositivo o de direcciones IP en Actividad web y de aplicaciones dentro de los 30 días” posteriores a la obtención de la información.

La empresa con sede en Mountain View en noviembre de 2022, señaló que las demandas se basan en “políticas de productos obsoletas” y que ha implementado una serie de mejoras de privacidad y transparencia que permiten a los usuarios eliminar automáticamente los datos de ubicación vinculados a sus cuentas.

Google declaró además que comenzará a proporcionar información más “detallada” con respecto al control de la actividad web y de aplicaciones, además de lanzar un centro de información y una nueva opción para desactivar tanto el historial de ubicaciones como la configuración de actividad web y de aplicaciones y eliminar los datos anteriores en “un flujo sencillo”.

“Dado el amplio nivel de seguimiento y vigilancia que las empresas de tecnología pueden incorporar en sus productos de uso generalizado, es justo que los consumidores estén informados de la importancia de los datos de usuario, incluida la información sobre cada uno de sus movimientos, recopilados, rastreados y utilizados por estos compañías”, dijo el fiscal general de DC, Karl A. Racine.