Google enfrenta demanda de $5 mil MDD por espiar a sus usuarios en Modo Incógnito

Después de años de prácticas cuestionables, las compañías tecnológicas comienzan a afrontar las consecuencias de su poco compromiso con la privacidad de los usuarios. Acorde a especialistas de una consulioría de protección de datos, esta semana se presentó una demanda colectiva contra Google, argumentando que la compañía ha invadido la privacidad de sus usuarios, rastreando su actividad en línea incluso cuando los usuarios habilitan el ‘Modo Incógnito’ del navegador web.

Los demandantes buscan al menos 5 mil millones de dólares, pues argumentan que la subsidiaria de Alphabet Inc ha recopilado información sobre todo lo que las personas buscan y los sitios que visitan sin importar que esta función, pensada para mejorar la experiencia de privacidad de los usuarios, esté habilitada.

La demanda fue presentada en un tribunal federal con sede en California, y los demandantes aseguran que Google recopila información mediante las herramientas Analytics y Ad Manager, entre otras aplicaciones y plugins presentes en sitios web y apps móviles, mencionan los expertos de la consultoría de protección de datos.

La información recolectada ayudaría a la compañía para conocer más sobre los usuarios (preferencias de comida, ropa, hobbies e incluso datos relacionados con sus búsquedas más personales). “Google no debe seguir participando en la recolección de datos de prácticamente cualquier persona con una computadora o smartphone sin autorización”, menciona la demanda. 

Al respecto, un portavoz de Google declaró que la compañía se defenderá de las acusaciones: “Cada vez que los usuarios abren una pestaña en modo incógnito, se informa a los usuarios que los sitios web podrían recopilar información sobre sus hábitos de navegación”, declaró.

Millones de usuarios emplean la navegación en modo incógnito creyendo que las empresas no lograrán detectar su actividad en línea de este modo, aunque los expertos de la consultoría de protección de datos afirman que Google y cualquier otra compañía tecnológica es capaz de recolectar los datos de navegación de los usuarios incluso habilitando el modo incógnito.

Aunque no hay nada confirmado, se menciona que la demanda colectiva incluye a  “millones” de usuarios de Google que desde el 1 de junio de 2016 han empleado el modo incógnito para navegar. Los demandantes exigen 5 mil millones de dólares como reparación de daños por las constantes violaciones a la privacidad a las que se ven sujetos.

La firma legal Boies Schiller & Flexner representa a los demandantes Chasom Brown, Maria Nguyen y William Byatt. El caso ha sido registrado como ‘Brown et al v Google LLC et al’, en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Norte de California, No. 20-03664.

Para mayores informes sobre vulnerabilidades, exploits, variantes de malware y riesgos de seguridad informática, se recomienda ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), al igual que a las plataformas oficiales de las compañías tecnológicas.