Facebook en caída libre, ahora vale 50.000 M menos

Share this…

La compañía se desploma en Bolsa, ha reubicado a su jefe de seguridad, Alex Stamos, y sus ex empleados han comenzado a divulgar información. Mientras, Mark Zuckerberg sigue sin aparecer.

faceboookkç

Facebook está pasando por el momento más delicado de los últimos años. Tras la revelación de investigadores de seguridad de la información el pasado fin de semana de la consultora Cambridge Analytica, que robó 50 millones de perfiles a la red social para empujar a Trump a conquistar la Casa Blanca, la crisis que vive no ha hecho más que agravarse.

Ante la peor caída de Facebook desde 2012, debido a las noticias de que los datos que afectaban a 51,3 millones de miembros se compartieron de forma inadecuada con una firma consultora política, Zuckerberg había estado ocupado vendiendo acciones. En lo que va del año, ha vendido más de 5 millones de acciones.

La eliminación de esas acciones de Facebook FB, -2.56% antes del martes terminó ahorrando alrededor de $ 70 millones, de acuerdo con las presentaciones de la Comisión de Bolsa y Valores y algunos cálculos aritméticos de MarketWatch. Al cierre del martes, los 5,4 millones de acciones que Zuckerberg vendió este año según un plan predeterminado valdrían $ 910 millones. Zuckerberg hizo unos $ 980 millones vendiendo esas acciones, de acuerdo con los cálculos que utilizan los precios promedio ponderados informados a la Comisión de Bolsa y Valores.

La compañía se desploma en Bolsa (vale ahora mismo casi 50.000 millones de dólares menos respecto al pasado viernes), ha reubicado y cambiado la responsabilidad a su jefe de seguridad, Alex Stamos, y sus ex empleados han comenzado a revelar información que no favorece a la compañía. Ahora políticos en EEUU y Europa ya están exigiendo explicaciones a Mark Zuckerberg que sigue sin aparecer.

“Facebook no tenía ningún control sobre los datos que cedía a desarrolladores. Una vez abandonaban sus servidores, no sabían qué se hacía con ellos. Ha sido doloroso ver todo eso porque sabía que lo podían haber evitado”. Comento Sandy Parakilas, el máximo responsable en Facebook entre 2011 y 2012 de asegurarse que terceras compañías (como Cambridge Analytica) no abusaran de la información privada de los más de 2.200 millones de usuarios de la red social.

Según un experto en seguridad de la información y ex empleado de Facebook, decenas de empresas usaban técnicas muy similares a las usadas por Cambridge Analytica para acceder de forma ilegal (sin el permiso de los usuarios) a millones de perfiles en Facebook. “Era algo rutinario”, asegura, y señala que cientos de millones de personas, no solo en EEUU sino en todo el mundo, están afectadas por esta irregularidad.

Parakilas es el último empleado de Facebook en filtrar a los medios de manera detallada, lo que ocurría hace unos años en la compañía de Mark Zuckerberg.