¿Estafadores o representantes del gobierno? La nueva estafa más común en Latinoamérica

Según estudios recientes, el tipo de fraude electrónico que más afecta a los países de América Latina es la estafa telefónica, principalmente aquellas variantes en las que los cibercriminales se hacen pasar por funcionarios gubernamentales o representantes de compañías.

El reporte, elaborado por la Comisión Federal de Comercio de E.U. (FTC) en colaboración con gobiernos locales y firmas de seguridad, señala que los problemas más frecuentes se relacionan con la supuesta compra de autos, solicitudes de préstamos, problemas crediticios, compras no autorizadas y otras tretas usadas por los hackers para engañar a los usuarios y extraer su información confidencial.

Por si fuera poco, a la lista de fraudes más comunes recientemente se incluyó la venta de autos robados o con fines maliciosos; en estos ataques, los usuarios reciben una propuesta para adquirir un vehículo a buen costo. Una vez que se encuentran con los supuestos vendedores, los usuarios afectados son sometidos con violencia y su dinero es robado durante la supuesta cita para la venta.  

Lo peor de este asunto es que prácticamente cualquier persona puede ser víctima de este fraude, desde personas pensionadas, amas de casa, gente buscando empleo e incluso inversionistas tratando de comenzar su propio negocio, ya que la información de todas estas personas puede ser extraída de las bases de datos de un banco con relativa facilidad para los hackers.

Otro factor que influye es la forma en que el estafador busca obtener ganancias, ya que en ocasiones puede rastrearse una transferencia bancaria o depósito en efectivo, mientras que las negociaciones en persona son prácticamente imposibles de rastrear, por lo que las víctimas de estas variantes de fraude tienen muy pocas posibilidades de siquiera identificar al defraudador.

Los especialistas también señalan la importancia de denunciar estos ataques, ya que solo de esta forma será posible a las autoridades llevar un monitoreo real de esta práctica y aprender más detalles sobre el modo de operación de los estafadores.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).