España, entre los países cuyos turistas tendrían que dar sus contraseñas si viajan a EE.UU

Share this…

Ver las medidas que está llevando a cabo Donald Trump en Estados Unidos tiene un cierto aire cómico, hasta que algunas de sus medidas te afectan a ti de manera directa. Esto es lo que puede ocurrir si se lleva a cabo de una de las medidas que la administración Trump está estudiando aprobar: que todos los ciudadanos que viajen a Estados Unidos tengan que dar sus contraseñas a las autoridades para que comprueben sus mensajes, redes sociales e historial de internet.

Turistas de 38 países, entre ellos España, tendrían que dar su contraseña al llegar a EE.UU

Esta medida afectaría a los 38 países que tienen firmado el Visa Waiver Program, o Programa de Exención de Visado, el cual permite a los ciudadanos de esos 38 países (incluido España) viajar a Estados Unidos hasta un máximo de 90 días por motivos de turismo o negocios sin necesitar un visado. Esta medida afectaría de lleno a casi todos los países europeos, como Reino Unido, Francia, Alemania, o España.

aduanas-contraseñas

En el caso de que se implantase, cualquier turista tendría que dar las contraseñas de sus redes sociales para que las miren, así como permitir a las autoridades revisar los contactos de su móvil, ofrecer información sobre sus cuentas bancarias, e incluso responder a preguntas sobre ideología política. En el caso de no querer hacerlo, a los turistas se les denegaría la entrada a Estados Unidos y tendrían que volverse.

La oficina de aduanas americana no ha hecho ningún comentario directo sobre estos nuevos puntos que está estudiando el gobierno de Trump, pero han comentado que cualquier persona que llegue a Estados Unidos puede ser inspeccionada, incluyendo sus dispositivos como ordenadores, memorias USB, móviles, cámaras, tablets o cualquier dispositivo electrónico. Todo ello con el manido argumento de que su trabajo es “mantener América segura”.

La Electronic Frontier Foundation, una organización sin ánimo de lucro en favor de los derechos civiles digitales, ha afirmado que, si un visitante extranjero se niega a desbloquear su dispositivo electrónico, se niega a dar la contraseña para hacerlo, o no da información sobre sus redes sociales a un agente de aduanas cuando este lo solicite, éste puede bloquearle el acceso al país.

Es obligación del turista garantizar que puede entrar al país

Cuando un americano llega a Estados Unidos, tienen todo el derecho a entrar al país. Cuando lo hace un residente permanente, es obligación del gobierno demostrar que ese ciudadano puede o no entrar al país. Cuando lo hace un turista, la obligación de demostrar que puede entrar al país es del propio turista. Por ello, en el caso de que se niegue a hacer caso al agente, se considera que el viajero no ha provisto las suficientes pruebas de que puede entrar al país.

estados-unidos-privacidad-internet

Por tanto, la recomendación si viajas a Estados Unidos es llevar los menores dispositivos electrónicos posibles, eliminar información confidencial o personal, eliminar apps de redes sociales, limpiar el historial, usar servicios en la nube, y cambiar las contraseñas de las redes sociales en el caso de que las autoridades americanas hayan tenido acceso a ellas. Hay que tener cuidado con no pasarse borrando información, o las autoridades podrían sospechar que estás ocultando algo, y denegarte por ello el acceso. Otra opción es rellenar el formulario G-28 antes de viajar para designar a un abogado en el caso de que le detengan en el aeropuerto.

Este tipo de medidas afectarán negativamente a Estados Unidos, ya que hará que disminuya el número de turistas que viajarán al país. Una conferencia de ciberseguridad ha pasado a celebrarse de Estados Unidos a Toronto por preocupación ante este tipo de medidas.

Fuente:https://www.adslzone.net