El virus badBIOS contamina los PCs por sonido, usando el micrófono

Share this…

Imagina que tienes dos PCs en una sala, uno de ellos infectado por un virus. Estos ordenadores no están conectados entre sí. No hay Internet, y no introduces ningún pendrive USB ni ningún otro dispositivo que pueda contaminar datos. Enciendes ambos ordenadores, y a los pocos minutos el segundo equipo también está infectado por el virus. ¿Cómo es posible?

El experto en seguridad Dragos Ruiu aseguró el pasado mes de octubre que existe un virus informático llamado badBIOS que infecta a través del sonido, usando los micrófonos y altavoces de los PCs. Sus colegas de profesión no le creyeron asegurando que sus razonamientos estaban equivocados en algún punto, pues no lo había podido demostrar de forma práctica. Ahora el prestigioso Instituto Fraunhofer, inventor del formato MP3, le ha dado la razón: ha demostrado que un virus se puede transmitir desde un altavoz de un ordenador al micrófono de otro, e incluso extraer datos utilizando ondas sonoras.

 El virus badBIOS contamina los PCs por sonido, usando el micrófono

El descubrimiento se inició hace tres años, cuando Dragos Ruiu se dió cuenta de que sus ordenadores estaban siendo infectados por un extraño virus. Tras desconectar la red y cortar el WiFi y el bluetooth, el virus seguía expandiéndose. Llegó a extraer todas las tarjetas de comunicación en los PCs, y aún así el virus siguió contaminando ordenadores.

Tras tres años de investigación el pasado mes de octubre presentó su teoría: a través de una memoria USB el virus badBIOS se había introducido en sus ordenadores y había infectado la BIOS, tomando el control de los altavoces y el micrófono. Utilizando sonido de alta frecuencia, inaudible para el oído humano, se transmitía y comunicaba con otros ordenadores, con los que sería posible intercambiar información.

La teoría de Ruiu fue considerada “poco creíble” por otros expertos, mientras no lo demostrase de forma práctica. Ahora el Instituto Fraunhofer le ha dado la razón al crear un virus capaz de infectar a través de ondas de sonido, usando un micrófono.

Con ayuda de un programa creado para transmitir sonido bajo el agua, los investigadores han conseguido que ordenadores situados a una distancia de 20 metros puedan intercambiar datos usando el altavoz para enmascararlos en una onda de alta frecuencia que el oído humano no percibe, y recibirlos a través del micrófono.

Esta transmisión es muy lenta, apenas unos bits por segundo, pero es suficiente para que un keylogger pueda enviar claves y contraseñas robadas a otro ordenador, incluso aunque no exista conexión por cable, Internet o dispositivo USB entre ellos.

Este nuevo sistema de transmisión de virus abre las puertas a nuevas vías de investigación, tanto para los ciberdelincuentes como para los expertos en seguridad que deben proteger las instalaciones informáticas.

Fuente:https://computerhoy.com/