El estafador detrás del Esquema Piramidal de Criptomomendas “OneCoin” que incluyó varios miles de millones de dólares se declara culpable

Al menos nueve personas incluidas Greenwood e Ignatova han sido acusadas de fraude en relación con OneCoin por parte del gobierno de los Estados Unidos en cuatro casos separados pero conectados. El gobierno chino ha presentado cargos contra 98 personas bajo la sospecha de que intentaron vender OneCoin, por ello 18 personas fueron detenidas por la policía en India bajo sospecha de promover la estafa Ponzi.

Según la información proporcionada por el Departamento de Justicia, Greenwood e Ignatova establecieron OneCoin en el año 2014 en Sofía Bulgaria. Se dice que OneCoin se promocionó entre los inversores como una criptomoneda hasta alrededor de 2017 de este año. En enero de 2017, se eliminó el intercambio de OneCoin sin embargo parece que hubo transacciones entre personas vinculadas con el intercambio durante algún tiempo. El sitio web conocido como OneCoin.eu permaneció activo hasta el año 2019.

De hecho OneCoin operaba como una estafa piramidal de marketing multinivel (MLM) en la que a los miembros de la red de OneCoin se les pagaban comisiones si lograban reclutar nuevos clientes para OneCoin. De acuerdo con los propios materiales publicitarios de la compañía ha habido más de tres millones de personas que invierten. Y según las estadísticas de la compañía OneCoin produjo más de $4,300 millones en ventas y $2,900 millones en supuestas ganancias durante los cuartos trimestres de 2014 y 2016, respectivamente.

Se dice que Greenwood ganó $ 21 millones por mes mientras estaba en la cima de la pirámide de marketing multinivel. Greenwood y otros afirmaron que OneCoin como Bitcoin se extraía utilizando potencia de procesamiento y sus transacciones se registraban en una cadena de bloques. Pero ese no fue el caso.

Según una declaración emitida por el fiscal de los Estados Unidos Damian Williams “Como creador y líder de OneCoin Karl Sebastian Greenwood orquestó uno de los esquemas de fraude más grandes jamás cometidos en todo el mundo”. “Víctimas desprevenidas fueron engañadas con miles de millones de dólares por Greenwood y sus co-conspiradores incluida la fugitiva Ruja Ignatova quien afirmó que OneCoin sería el ‘asesino de Bitcoin’. Greenwood ahora está huyendo. En realidad OneCoins no tenía valor alguno”.

Los federales creen que el valor de OneCoin fue determinado arbitrariamente por los responsables de la empresa; estas personas manipularon el intercambio OneCoin para crear la apariencia de volatilidad comercial; sin embargo el precio de OneCoin fue consistentemente más alto cuando cerró que cuando abrió.

Ignatova supuestamente se comunicó con Greenwood sobre uno de los objetivos del intercambio comercial de OneCoin en un correo electrónico con fecha del 1 de agosto de 2015. Según el correo electrónico Ignatova escribió que uno de los objetivos era “siempre cerrar con un precio alto al final del día abierto”, con un precio alto generar confianza y una mejor manipulación para que estén contentos”.

El valor que se atribuyó a OneCoin según lo declarado por el Departamento de Justicia aumentó gradualmente de 0,50 € ($0,53) a alrededor de 29,95 € ($31,80) por moneda y no experimentó ninguna caída en el valor.

Greenwood que es ciudadano de Suecia y el Reino Unido y tiene 45 años se declaró culpable de un cargo de conspiración para realizar fraude electrónico un cargo de fraude electrónico y un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero. Cada delito conlleva una pena de cárcel potencial de hasta veinte años.