Desconecte su TV inteligente de Internet. Estos equipos envían información de sus preferencias a Facebook y Google

Cualquier fuente de información sobre las personas puede ser explotada por las grandes compañías. Especialistas en protección de datos de dos centros de investigación distintos afirman que las televisiones inteligentes (smart TV) comparten datos confidenciales sobre los usuarios con compañías como Facebook, Google, Amazon y Netflix.

Los expertos, pertenecientes a universidades británicas y de Estados Unidos, han analizado la forma en la que un smart TV, considerado como un equipo IoT, recopilan información de los usuarios para detallar perfiles y hábitos de consumo para después enviar estos datos a las empresas mencionadas.

Más de 80 dispositivos fueron analizados, incluyendo smart TVs de LG, Samsung, entre otras; al concluir la investigación, los expertos en protección de datos determinaron que al menos 72 de estos dispositivos envían datos a una ubicación diferente a la del fabricante. Los principales destinos de esta información incluyen a Google, Microsoft y Akamai; “Es probable que esto se deba a que estas compañías proporcionan los servicios de cómputo en la nube para el funcionamiento de estos dispositivos”, afirman los expertos.

Los investigadores también descubrieron que más del 80% de los canales vistos en Amazon TV y Roku contienen rastreadores (operados por Facebook y Google) para la recopilación de preferencias de visualización de contenido. Otra característica de estos rastreadores es la capacidad de recopilar información para identificar de forma única un dispositivo, como dirección IP, números de serie, redes WiFi utilizadas, entre otros.

Por otra parte, el periodista Geoffrey Fowler contribuyó a esta investigación realizando un experimento en su propia smart TV, descubriendo que las compañías incluso pueden enviar capturas de pantalla de la TV de los usuarios. Usando un software de código abierto conocido como IoT Inspector, Fowler descubrió que su Samsung Smart TV podía espiar el contenido mostrado en la pantalla: “Recopilando unos cuantos pixeles las compañías saben qué estamos viendo en nuestras Smart TVs; algunas también pueden tomar capturas de pantalla”, asegura Fowler.

Los especialistas en protección de datos afirman que las compañías usan esta información para vincular las preferencias de contenido de las personas con publicidad en sus laptops, tabletas y smartphones, tomando como referencia la dirección IP de las smart TVs. “Usadas en conjunto con asistentes de voz y otros dispositivos IoT, las smart TVs completan un entorno de constante monitoreo y vigilancia”, agregan los expertos.

Un análisis prospectivo recientemente publicado sostiene que, en 2020, más de un tercio de los hogares de E.U. habrán optado completamente por el uso de servicios de transmisión de contenido por Internet (streaming), dejando atrás los servicios de las compañías de televisión por cable. Debido a esto, especialistas en protección de datos del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) prevén que incrementarán de forma desmedida los incidentes de privacidad relacionados con el uso de estos dispositivos y servicios, por lo que es necesario anticiparse a estos incidentes y generar las condiciones que permitan el crecimiento de las conexiones inalámbricas sin que esto represente un riesgo para la privacidad de los usuarios.  “Debemos desincentivar el uso de conexiones y servicios poco amigables con la privacidad de los consumidores, el acceso al contenido vía streaming no compensa la pérdida de la privacidad”, concluye el informe.