Departamento de Defensa y el Pentágono prohíben dispositivos móviles con GPS

Share this…

La política aplica para smartphones, tabletas, monitores fitness, y cualquier otro dispositivo y aplicación con función de geolocalización

El Departamento de Defensa emitió una orden prohibiendo a todo su personal utilizar servicios de geolocalización en sus dispositivos, ya sean personales o de trabajo, en todas las “áreas operativas”.

La política, aplicable a teléfonos inteligentes, tabletas, monitores fitness, relojes inteligentes y todas las demás aplicaciones con funciones de geolocalización, entrará en vigencia inmediatamente, acorde a reportes de expertos en seguridad en redes informáticas del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética.

“La constante evolución en el mercado de dispositivos, aplicaciones y servicios con funciones de geolocalización representa un riesgo significativo para el personal del Departamento de Defensa tanto dentro como fuera de servicio y para nuestras operaciones militares en todo el mundo”, mencionó en un comunicado el subsecretario de Defensa, Patrick Shanahan. “Estas funciones de geolocalización pueden exponer información personal, ubicaciones, rutinas y números de personal del Departamento de Defensa, lo que puede generar sin intención problemas de seguridad y un mayor riesgo cualquier misión del Departamento de Defensa”.

Especialistas de seguridad en redes informáticas mencionan que bajo esta nueva medida, activos del ejército en áreas operativas podrán hacer excepciones para el uso de determinados dispositivos basándose en los requerimientos de las misiones. Los comandantes del ejército podrán permitir también el uso de servicios de geolocalización en dispositivos del personal bajo su mando.

El Pentágono define un área operativa como “una ubicación en la que personal militar opera con el propósito de cumplir con una misión específica”. Aunque la orden no prohíbe el uso de servicios de geolocalización en áreas no operativas, requiere que los funcionarios evalúen los riesgos de esas funciones de dispositivos móviles para el personal en servicio y fuera de servicio y emitan restricciones “racionales” cuando representan una amenaza para los empleados u operaciones.

“El objetivo de esta medida es enfocarse en las funciones de los dispositivos antes que en los dispositivos”, mencionan portavoces del Pentágono, destacando que los servicios de geolocalización se vuelven cada vez más presentes, dado que casi cualquier dispositivo hoy en día se conecta a Internet.

En mayo pasado, Shanahan dio a conocer una medida de prohibición de uso de dispositivos personales  de trabajo en áreas clasificadas del Pentágono, sustentada en una posible filtración de material clasificado. Acorde a reportes de expertos en seguridad en redes informáticas, el Pentágono comenzó a reconsiderar sus políticas respecto a dispositivos móviles después de que la aplicación del monitor fitness Strava compilara información de sus usuarios en un mapa de calor global, revelando de manera involuntaria la ubicación de diferentes bases militares.