¡Cuidado! Los hackers pueden espiar sus conversaciones de WhatsApp si hace clic en esta notificación de respaldo

Especialistas en ciberseguridad reportan la detección de una campaña de phishing en la que los atacantes se hacen pasar por empleados de WhatsApp con la finalidad de engañar al usuario para que descargue e instale un troyano en su dispositivo.

Al parecer, los operadores de la campaña fingen enviar al usuario una copia de seguridad de sus conversaciones e historial de llamadas, por lo que es altamente probable que las víctimas potenciales caigan en la trampa.

En uno de los mensajes detectados, puede verse una línea de asunto mencionando “COPIA DE SEGURIDAD DE WHATSAPP *913071605”, aunque lo más probable es que todos los mensajes que forman parte de esta campaña usen esta táctica con todas las potenciales víctimas sabiendo que tal mensaje llamará la atención de cualquier usuario.

Los especialistas indican que para los usuarios podría ser difícil distinguir que el mensaje fue redactado por un grupo de hacking, ya que está bien redactado y no contiene faltas de ortografía graves, además de que usan una falsa plantilla de WhatsApp bien diseñada.

Por otra parte, el dominio desde donde fue enviado el mensaje es fácilmente identificable como una dirección ilegítima, aunque los actores de amenazas compensan esta desventaja con el hecho de un rápido proceso de infección que inicia apenas el usuario hace clic en el enlace malicioso recibido.

Al ser redirigido al sitio web malicioso, el usuario iniciará la descarga automática de un archivo ZIP donde se oculta el troyano, el cual se liberará al finalizar la instalación.

Como en cualquier otra estafa de phishing, se recomienda a los usuarios ignorar esta clase de mensajes y recordar siempre que las compañías tecnológicas, agencias gubernamentales y tiendas en línea nunca se acercan de esta forma al usuario ni envían archivos no solicitados, por lo que la prevención es la mejor forma de evitar un ataque.

Por otra parte, se recomienda a los usuarios que hayan interactuado con este correo electrónico realizar un escaneo intensivo de sus sistemas en busca de cualquier indicador de compromiso, además de mantener sus soluciones antivirus instaladas a las versiones más recientes con el fin de mantenerse protegidos ante la eventual ejecución del archivo malicioso.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).