Ciberseguro de $20 millones de dólares para ataques de ransomware. ¿Cuál es la ventaja de contratar esta póliza?

Funcionarios del gobierno de Baltimore han hecho pública su intención de renovar su seguro de ciberseguridad, que asciende a 20 millones de dólares y que fue contratado hace un año después de que los sistemas informáticos gubernamentales fueran infectados con una variante de ransomware. Este servicio es brindado por Chubb Insurance y AXA XL.   

Este seguro permitirá al gobierno de la ciudad cubrir los gastos derivados de cualquier nuevo intento de ciberataque, incluyendo los procesos de investigación, cobertura de pérdidas por interrupción de actividades, proceso de recuperación, entre otros gastos. La ciudad invertirá cerca de 110 mil dólares más que el año pasado.

Brandon Scott, funcionario de la ciudad, creó un comité responsable de la ciberseguridad en Baltimore después del incidente de ransomware en 2019. Scott es el principal impulsor de esta iniciativa, pues considera que la ciudad no puede quedar desprotegida en caso de un nuevo ciberataque: “Todos recordamos el gran impacto negativo que tuvo el incidente del año pasado, es nuestra responsabilidad garantizar que eso no ocurra de nuevo”.

Tal como se menciona anteriormente, la ciudad de Baltimore contrató esta póliza después de sufrir un devastador ataque de ransomware que bloqueó cientos de equipos de cómputo e impactó en las cuentas de correo electrónico de todos los empleados de la ciudad. Los responsables del ataque emplearon la variante de ransomware Robbinhood, exigiendo el pago de un rescate en Bitcoin a cambio de restablecer el acceso a los sistemas afectados.

Puesto que el gobierno de Baltimore se rehusó a pagar el rescate, sus equipos de TI comenzaron un arduo proceso de recuperación que generó gastos por casi 20 millones de dólares de forma directa, además de otros gastos. Por desgracia, el proceso no fue del todo exitoso y la ciudad perdió una cantidad considerable de información que no había sido respaldada, por lo que comenzaron a analizar otras posibilidades.

Con la contratación de este seguro el gobierno no sólo evita la pérdida de millones de dólares como resultado de un ataque, sino que también contará con la ayuda de los más reconocidos especialistas, lo que a mediano y largo plazo ayudará a consolidar una protección integral de sus sistemas.