Hackers atacan 3 hospitales COVID-19 en Nueva York. Actividades se realizan con lápiz y papel después del ataque de ransomware

Un reporte de seguridad menciona que dos hospitales en la ciudad de Nueva York han sido víctimas de un incidente de ransomware que interrumpió algunas de sus operaciones regulares. Los directivos de Canton-Potsdam, Massena y Gouverneur ya han confirmado el incidente, mencionando que la información personal de pacientes y empleados no se ha visto comprometida. Este es un incidente serio considerando que el mundo sigue en la lucha contra el coronavirus, por lo que los hospitales son considerados infraestructura crítica.

“Como medida de seguridad, se desconectaron todos los sistemas afectados para evitar la mayor propagación de la infección; la atención a los pacientes se sigue brindando de forma segura y eficaz”, menciona un comunicado conjunto. Aún así, lo imprevisto del incidente ha provocado que muchas de las actividades regulares del hospital (cambios de turno, registros de pacientes, recetas) tengan que llevarse a cabo con lápiz y papel.

Como muchos recuerdan, el ransomware es una variante de ciberataque que infecta computadoras, bloquea el acceso a un dispositivo y exige a las víctimas un rescate a cambio de restablecer sus sistemas a la normalidad. En este caso, los actores de amenazas usaron la variante de ransomware Ryuk, ampliamente popular entre los grupos de hackers.

Los funcionarios de los hospitales afectados han notificado al Buró Federal de Investigaciones (FBI) y al Departamento de Seguridad Nacional (DHS): “Implementamos los controles adecuados para prevenir que incidentes similares se presenten en el futuro y seguiremos trabajando para restablecer nuestros sistemas a la brevedad”, concluye el comunicado.

Por otra parte, el Departamento de Salud del Estado de Nueva York confirmó el ciberataque contra estos centros de salud: “El DOH ha estado en comunicación con St. Lawrence Hospital System, que opera el Hospital Canton-Potsdam y el Hospital Gouverneur, sobre un ciberataque”, dijo Jeffrey Hammond, representante del DOH.

El equipo de respuesta a emergencias del condado afectado también mencionó que se apoyó a las instalaciones afectadas con el envío de ambulancias el martes por la mañana, por lo que los pacientes que requieren de atención crítica no se verán afectados por este incidente.