China pide a proveedores de servicios basados en blockchain controlar información de usuarios

Share this…

 

El gobierno chino pide registrar nombres reales de los usuarios, censurar publicaciones y almacenar datos de los usuarios

Los habitantes de China deberán registrar sus nombres reales antes de poder utilizar los servicios de información en línea basados en blockchain, así lo establece un primer conjunto de reglas pensadas específicamente para la tecnología detrás de las criptomonedas como Bitcoin, conocida por proporcionar anonimato a los usuarios, acorde a reportes de especialistas en forense digital del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética.

Bajo este nuevo marco normativo, las compañías y entidades que proporcionan servicios de información basados en blockchain que operan en China tendrán que pedir a los usuarios que registren sus nombres reales y números de tarjetas de identificación, censurar contenido considerado como un peligro para la seguridad nacional y almacenar los datos de los usuarios para permitir inspecciones oficiales.

La Administración del Ciberespacio de China publicó el borrador de ley en su sitio web el viernes pasado para su consulta pública hasta el 2 de noviembre. Aún no está definido cuándo entrará en vigor este nuevo reglamento.

Acorde a expertos en forense digital, el nuevo reglamento llega después de que un activista publicara una carta abierta sobre un supuesto encubrimiento de acoso sexual en una importante universidad hace más de 20 años en el blockchain de Ethereum, luego de que el post fuera censurado en plataformas como WeChat y Weibo. El activista adjuntó la carta a una transacción de Ethereum dirigida hacia él mismo, algo similar a dejar un recibo bancario. Pero como todos los registros de transacciones son públicos en Ethereum, cualquier usuario pudo acceder a la carta.

“Un tema fundamental que este nuevo reglamento no aborda es que blockchain es una tecnología en la que los datos no se pueden cambiar ni borrar, lo que entra en conflicto con las leyes chinas”, menciona Xu Kai, abogado radicado en Beijing. “Las nuevas reglas también carecen de procedimientos de aplicación para proteger los derechos de las plataformas de blockchain”, señaló Xu.

Las plataformas de redes sociales impulsadas por blockchain generalmente permiten a los usuarios publicar de forma anónima, sin que una entidad ajena controle sus datos. Un ejemplo popular es el inicio de Steemit en los Estados Unidos, donde los usuarios pueden obtener tokens intercambiables para publicar, descubrir y comentar contenido de otros.

Todavía no hay un servicio similar emergente en China. Matters, una versión china de Reddit basada en blockchain, por ahora solamente está disponible previa invitación en fase de prueba.

China ya ha implementado leyes que exigen el registro con nombre real para usar servicios en línea, desde aplicaciones de redes sociales hasta foros de discusión en línea. Las últimas reglas dirigidas a las plataformas de medios de blockchain van acorde con la legislación existente, en vigencia después de que Beijing implementara su amplia ley de ciberseguridad en 2017 que ha generado inquietudes entre los expertos en seguridad informática y forense digital sobre la privacidad de los usuarios.

Este nuevo conjunto de regulaciones otorga a las autoridades chinas la facultad de ingresar a las instalaciones de cualquier compañía que brinde servicios de Internet e inspeccionar y copiar datos relevantes para la ciberseguridad.

En septiembre pasado, el banco central de China publicó un decreto prohibiendo las transacciones con activos virtuales y las campañas de financiamiento colectivo que involucren tokens digitales. En agosto pasado, el principal organismo de control de Internet cerró numerosas cuentas de noticias de blockchain y criptomoneda de la aplicación WeChat, alegando regulaciones sobre proveedores de contenido en línea.