Capacitación en concientización sobre ciberseguridad en las empresas: ¿Por qué no puede prescindir de ella?

La concientización sobre ciberseguridad ya no es algo “agradable de tener”; de hecho se ha convertido en una parte fundamental de su proceso de formación empresarial en todos los niveles y aspectos de su negocio.

¿Dejarías tu negocio desbloqueado y abierto a todos los interesados? Por supuesto que no, pero si no tiene una ciberseguridad sólida, ¡eso es efectivamente lo que está haciendo! A medida que el mundo de los negocios se convierte en un espacio digital, la seguridad también se ha convertido en un asunto digital.

Un ciberdelincuente puede causar estragos si no se controla y nuestros posibles puntos críticos de vulnerabilidades crecen a diario. Tampoco es algo que pueda lograr solo: un gran equipo de seguridad de TI es una cosa pero si uno de sus otros trabajadores deja la puerta metafórica abierta aún tendrá vulnerabilidades. 

Sin embargo con la capacitación de arriba hacia abajo impulsada con el poder del video la seguridad puede convertirse en un asunto simple. 

Un riesgo creciente

El costo promedio por empresa de una violación de datos supera los $ 4 millones. Actualmente el ciberdelito le cuesta a las empresas en todo el mundo 8,4 billones de dólares al año y se espera que aumente a 23 billones de dólares (o más) para 2027. Afortunadamente hay muchas cosas que puede hacer para mitigar el riesgo y mantener a su empresa fuera de esas estadísticas. 

Los humanos son y seguirán siendo el eslabón más débil en la seguridad digital de cualquier empresa. Así como una persona irreflexiva puede dejar una puerta abierta y eludir su sistema de seguridad multimillonario en un abrir y cerrar de ojos un movimiento en falso de un empleado e incluso la mejor seguridad cibernética se derrumba.

Es fundamental que todas las personas de su organización sean conscientes de los riesgos de seguridad cibernética conozcan las mejores prácticas para la seguridad de datos y redes y comprendan las consecuencias de la pereza que conduce a vulnerabilidades de seguridad cibernética. 

Capacitación de concientización sobre ciberseguridad

Es una idea simple: usar un enfoque técnico para educar de manera proactiva a los empleados, asegurando que la conciencia sobre la privacidad de los datos, la identidad y los activos digitales impregne todos los niveles de su organización. Esto reducirá enormemente el riesgo de infracciones de seguridad cibernética . A su vez, eso significa menos pérdidas financieras por este tipo de delito lo que lo convierte en un sólido retorno de la inversión.

Y ser consciente de la seguridad cibernética tendrá efectos positivos en su reputación con los consumidores, lo que lo hará parecer más confiable y deseable. La prevención de problemas de seguridad significa que tampoco se pierde la reputación de la marca. 

La brecha de aprendizaje

Por supuesto, su capacitación es tan buena como su tasa de retención. La capacitación en seguridad cibernética para los empleados no puede ser una conferencia aburrida y polvorienta o un documento de Word de 500 páginas poco interesante, aburrido y lleno de jerga o es mejor que no pierda el tiempo. Es fundamental que el personal se sienta empoderado con sus nuevas habilidades y que resulte fácil de entender y de implementar.

Todos sabemos que el video es uno de los formatos narrativos más poderosos que existen. Desde el poder de los videos cortos y los carretes para marketing hasta la forma en que un gran programa de televisión puede unirnos es un formato que transmite mensajes impactantes de una manera atractiva. 

A diferencia del texto, donde aspectos como el nivel de lectura pueden desempeñar un papel, todos pueden interactuar con el video. Además, tiene la ventaja de poder condensar una gran cantidad de información en hechos breves, concisos y fáciles de retener. Puede potenciar eso aún más con el poder de la IA , haciendo que los videos sean fáciles de crear atractivos, fáciles de actualizar y adaptar sin un gran desembolso financiero.

Con un formato simple de texto a voz puede crear contenido atractivo, entretenido y educativo que ayudará a mantener a todos los miembros de su organización al tanto de los riesgos de seguridad cibernética y calificados para evitar que ocurran.

La concientización sobre ciberseguridad ya no es algo ‘agradable de tener’. Es una parte absolutamente esencial de su proceso de capacitación corporativa, en todos los niveles y aspectos de su negocio. Con el poder del video de IA fácil de usar de su lado, crear programas de aprendizaje atractivos para mantener al personal informado y por delante de los ciberdelincuentes es un asunto simple así que no se demore en abordar este aspecto crítico de la seguridad empresarial hoy.