Bose confirma brecha de datos derivada de ataque de ransomware; información de miles de empleados filtrada

Un representante de la compañía fabricante de equipos de audio Bose Corporation dio a conocer una brecha de datos derivada de un ataque de ransomware que comprometió los sistemas informáticos de la empresa hace un par de meses. El representante presentó una notificación de incidentes de seguridad ante la Oficina del Fiscal General de New Hampshire en cumplimiento con la legislación local.

La compañía ya está en colaboración con especialistas en ciberseguridad para completar el proceso de restablecimiento de sistemas afectados, además trabajan con un equipo forense digital para determinar si los actores de amenazas lograron acceder a información confidencial.

Por otra parte Joanne Berthiaume, directora de relaciones públicas de Bose, afirma que la compañía no pagará rescate alguno: “Estamos en proceso de recuperar la información comprometida con la asesoría de especialistas en ciberseguridad con amplia experiencia en casos como este”, afirma Berthiaume.

En una actualización posterior, Bose confirmó que la información de algunos empleados pudo verse afectada: “Hemos identificado que la información de un grupo reducido de personas se vio comprometida, por lo que nuestro equipo legal prestará asesoría a los afectados. Seguiremos enfocados en brindar a nuestros clientes y empleados la mejor experiencia posible.”

La investigación de Bose permitió identificar el vector de ataque empleado por los hackers, además de concluir que la información de empleados actuales y antiguos se vio comprometida: “El análisis forense determinó que el incidente ocurrió a finales de abril, cuando los atacantes accedieron a una cantidad reducida de hojas de cálculo con información administrativa del último par de años. Estos archivos almacenaban información de antiguos y actuales empleados en Bose.” La compañía concluye mencionando que no se han detectado interrupciones en sus operaciones derivadas de este incidente.

Sobre los actores de amenazas detrás del ataque, la compañía no agregó mayores detalles, por lo que se desconocen datos como la variante de malware empleada por los hackers o el monto del rescate exigido. La comunidad de la ciberseguridad tampoco ha podido averiguar más sobre el incidente, ya que por el momento no ha aparecido información relacionada con el ataque a Bose en algún foro de hacking. Expertos en ciberseguridad seguirán monitoreando las plataformas de dark web en busca de cualquier nueva información.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).