Así fue como una persona perdió $800,000 en 10 segundos después de contestar una llamada del 911. Nueva modalidad de estafa bancaria

Las autoridades británicas emitieron un reporte para alertar a los ciudadanos de West Marcia sobre una nueva variante de fraude telefónico en el que los estafadores se hacen pasar por empleados de atención a emergencias (911). Esta estafa ya ha cobrado diversas víctimas, incluyendo a un hombre mayor que perdió 30 mil libras (más de $800 mil pesos mexicanos).

Según reportan las autoridades, los estafadores llamaron por teléfono a la víctima haciéndose pasar por servidores públicos y lo convencieron de instalar una aplicación en su teléfono móvil. Cuando la víctima descargó e instaló esta aplicación, encontró una ventana de registro que le solicitaba ingresar su información bancaria  posteriormente realizara una transferencia por el concepto de “custodia”.

“Cuando la víctima abrió la aplicación los estafadores le mostraron una supuesta transferencia de 30 mil libras a su cuenta, monto que le solicitaron transferir a una cuenta bancaria diferente. La víctima acudió a su banco a transferir el dinero para después descubrir que esas 30 mil libras habían sido transferidas a su cuenta desde su propio fondo de ahorros”, menciona el reporte policial.

Las autoridades locales describieron este incidente como “un fraude particularmente cruel”, ya que los estafadores tuvieron que abusar de la ignorancia de una persona vulnerable, aprovechándose de su confianza en las autoridades legítimas.

La policía aprovechó la oportunidad para recordar a los ciudadanos que las agencias gubernamentales y compañías privadas nunca solicitarán a las personas realizar transferencias bancarias o entregar sus claves de seguridad por teléfono, correo electrónico o cualquier otro medio. En caso de recibir una llamada telefónica o mensaje sospechoso, las autoridades recomiendan evitar interactuar con los posibles estafadores, además de reportar el incidente a familiares y autoridades correspondientes.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).