Así es como la policía puede obtener sus mensajes de Signal para investigaciones criminales

En cientos de casos de investigación criminal, las autoridades siempre están en busca de información disponible en toda clase de fuentes, desde testimonios orales, evidencia e incluso publicaciones y actividad en redes sociales y plataformas en línea, incluyendo aplicaciones de mensajería.

Compañías como Facebook, Apple y diversos fabricantes de smartphones y demás dispositivos inteligentes reciben constantes solicitudes del gobierno de E.U. para implementar mecanismos que permitan a las autoridades acceder a la información confidencial en estas plataformas. Para el cumplimiento de estas órdenes, plataformas como WhatsApp han comenzado a emitir sus propios lineamientos, normas a las que los desarrolladores se someten para entregar información de sus usuarios a las autoridades.

Este no es el caso de Signal, una aplicación de mensajería enfocada en la privacidad de los usuarios. Según un reporte de la compañía, las autoridades siguen tratando de acceder a la información de los usuarios de este servicio, lo cual es imposible considerando que esta plataforma no almacena información de los usuarios y tales registros no existen en sus servidores.

En otras palabras, Signal no conoce los nombres, domicilios, lista de contactos y registros de llamadas y mensajes de ningún usuario.

Al dar a conocer una nueva citación recibida por su equipo legal, Signal confirmó que envió a las autoridades una respuesta exactamente igual a la emitida con las anteriores citaciones: En su conjunto de datos identificado como “Información de cuentas y suscriptores”, Signal solo almacena marcas de tiempo para identificar cuándo fue creada una cuenta, última conexión a la red y otros detalles menores.

Además de la orden de registro, la plataforma reveló que recibió cuatro órdenes de no divulgación consecutivas sobre estas solicitudes. Signal concluyó mencionando que el tribunal que emitió las órdenes nunca confirmó la recepción de una respuesta ni programó una audiencia. La plataforma seguirá en continuo trabajo para mantener su compromiso de privacidad de usuarios, que sobra decir no viola norma alguna en la vigente legislación estadounidense.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).