Al resetear los sistemas Windows 10 y 11 aún quedan archivos antiguos en el equipo. Mucho cuidado con tu información si quieres vender tus dispositivos usados

En su más reciente alerta de seguridad, Microsoft reportó a sus usuarios de los sistemas operativos Windows 10 y Windows 11 que el restablecimiento del sistema podría no eliminar correctamente los archivos almacenados en una laptop o computadora de escritorio. Esto ocurre debido a un error en la nube OneDrive, que simplemente no puede eliminar la sincronización local de archivos después de un reinicio local o remoto.

Según el reporte, al tratar de restablecer los dispositivos Windows con aplicaciones que contienen carpetas con datos de OneDrive o OneDrive for Business, es posible que los archivos  sincronizados con la nube no sean eliminados aunque se elija la opción “Eliminar todo” al momento del restablecimiento.

Este problema fue descubierto por el especialista en Microsoft Rudy Ooms, quien detectó que los datos del usuario aún se podían leer en una carpeta identificada como “Windows.old” después de completar un borrado remoto o local de un dispositivo con Windows 10. Windows.old es una carpeta que contiene la versión anterior de Windows en un dispositivo. El especialista detalló sus hallazgos en una reciente publicación, señalando que los datos cifrados con Bitlocker se mueven en forma clara a la carpeta Windows.old después del reinicio del sistema operativo.

Ooms menciona que el problema reside en Windows 11 v21H2; Windows 10 v21H2; Windows 10 v21H1 y Windows 10 v20H2. Microsoft reconoció el problema de inmediato y comenzó a trabajar en una solución definitiva, además de emitir una solución alternativa que los usuarios de versiones afectadas podrían aplicar por el momento.

La compañía recomienda a los administradores de sistemas afectados cerrar sesión o desvincular su dispositivo de la cuenta de OneDrive antes de realizar el proceso de restablecimiento.

También es posible evitar este problema en los dispositivos que ya han sido reiniciados utilizando la función Storage Sense de Windows en la aplicación Configuración. Esta función permite eliminar la carpeta Windows.old. Más información sobre estas soluciones temporales estará disponible en el sitio web de soporte de Windows.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).