10 mejores antivirus de 2023: Windows, Android, iOS, macOS

En internet existen cientos de antivirus y todos afirman ofrecer la mejor protección al mejor precio. No obstante, he probado los mejores antivirus del mercado y solo unos pocos son lo suficientemente potentes, seguros y eficaces como para ser considerados los mejores antivirus en 2023.

Hoy en día, la mayoría de estos programas ofrecen algo más aparte de un análisis antivirus: también cuentan con prestaciones adicionales como un cortafuegos, protección antiphishing, una red privada virtual (VPN), un gestor de contraseñas y control parental así como distintos tipos de protección específica para dispositivos móviles.

Sin embargo muchos antivirus no funcionan como prometen y tienen un bajo índice de detección de malware, no bloquean sistemáticamente las webs maliciosas y sus funciones adicionales están mal diseñadas y son prácticamente inútiles (a pesar de cobrarte una tarifa adicional).

Entonces, ¿cómo saber qué productos antivirus ofrecen la mejor seguridad, la mejor protección contra el malware y la mejor relación calidad-precio? He comparado los mejores antivirus del mercado y los he clasificado en función de su seguridad, funcionalidad, velocidad y precio.

Resumen rápido de los mejores antivirus para 2023:

  • 1.  Norton — El mejor antivirus en 2023.
  • 2. Bitdefender — La suite de seguridad para Internet más completa.
  • 3. McAfee — La mejor protección web (con un excelente plan familiar).
  • 4. TotalAV — Lo mejor por su facilidad de uso (recomendado para principiantes).
  • 5. Intego — El mejor antivirus para Mac (solo para sistemas macOS).

🥇1. Norton 360 — mejor antivirus para Windows, Android e iOS

🥇1. Norton 360 — mejor antivirus para Windows, Android e iOS

Norton 360 ofrece una protección contra virus y malware insuperable. Se trata de una suite de seguridad de Internet bien diseñada que garantiza que toda la información se mantiene protegida y en privado, y funciona bien en todos los sistemas operativos. Es la mejor opción para los usuarios particulares que busquen un antivirus completo e intuitivo con una de las mejores protecciones de ciberseguridad del mercado, y todo ello por una suscripción anual de bajo coste.

El software antivirus de Norton utiliza un motor de análisis único que funciona a base de análisis heurístico y aprendizaje automático, siendo capaz de escanear, encontrar y eliminar todos los tipos nuevos y avanzados de malware. Obtuvo un 100% de índice de protección durante mis tests independientes, y sistemáticamente tuvo una mejor detección y prevención de amenazas que los antivirus estándar como Windows Defender.

🥇1. Norton 360 — mejor antivirus para Windows, Android e iOS

Norton 360 cuenta con una amplia gama de prestaciones adicionales y todas son fáciles de usar y funcionan tal y como prometen. Incluye las siguientes:

  • Cortafuegos seguro.
  • Gestor de contraseñas.
  • Protección de la webcam.
  • VPN (con datos ilimitados).
  • Monitorización de la dark web.
  • Almacenamiento en la nube.
  • Protección contra ransomware.

No obstante mi favorita es la monitorización de la dark web en tiempo real (que es la mejor herramienta de este estilo que he probado nunca). Esta herramienta analiza constantemente la dark web en busca de una amplia variedad de datos personales, como datos de tarjetas de créditos, documentación de seguros, direcciones de domicilios, números de teléfono, gamertags y mucho más. Además te avisa inmediatamente si detecta algún dato robado.

🥇1. Norton 360 — mejor antivirus para Windows, Android e iOS

Norton ofrece una excelente relación calidad-precio en todos sus paquetes. Su plan más básico se llama AntiVirus Plus, tiene un un precio de 249,00 MX$ / año y no ofrece muchas prestaciones, pero cuenta con protección en tiempo real, un cortafuegos, un gestor de contraseñas y 2 GB de almacenamiento seguro en la nube. El plan Norton 360 Estándar también es una buena oferta ya que agrega acceso ilimitado a su VPN, 10 GB de almacenamiento en la nube y monitorización de la dark web por 399,00 MX$ / año.

Norton 360 Deluxe es el paquete que mejor relación calidad-precio ofrece para la mayoría de los usuarios: por 499,00 MX$ / año, obtendrás más licencias (un máximo de 5), más espacio de almacenamiento (hasta 50 GB) y acceso a uno de los mejores controles parentales del mercado. A partir de 1.920 MX$ / año Norton 360 con LifeLock también agrega protección contra el robo de identidad y monitorización de crédito con los servicios de la empresa hermana de Norton, LifeLock, pero estos planes avanzados solo están disponibles para clientes de EE. UU.

Por último pero no menos importante la interfaz y el soporte están en español (y muchos otros idiomas).

En conclusión:

Norton 360 ofrece la mejor protección antivirus de 2023. Norton ofrece uno de los paquetes de ciberseguridad más completos del mercado: protección total frente a amenazas maliciosas y un montón de extras excelentes, como una VPN (con datos ilimitados), un gestor de contraseñas, almacenamiento en la nube seguro, controles parentales y mucho más. Puedes probar Norton sin ningún riesgo aprovechando la garantía de reembolso de 60 días del proveedor.

🥈2. Bitdefender Total Security — Protección antimalware avanzada con un montón de prestaciones adicionales

🥈2. Bitdefender Total Security — Protección antimalware avanzada con un montón de prestaciones adicionales

Bitdefender cuenta con un motor antivirus extremadamente avanzado: utiliza una enorme base de datos de malware junto con el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para detectar y proteger contra el malware con más eficacia que casi cualquier otro competidor del mercado.

Durante mis pruebas, Bitdefender detectó y eliminó todas y cada una de las amenazas maliciosas de mi sistema. Además, como su motor está basado en la nube, todos los análisis de malware se llevan a cabo en el servidor en la nube de Bitdefender, lo que le ahorra trabajo a tu dispositivo. Bitdefender no causó prácticamente ningún impacto en el sistema de mis portátiles Windows y Mac ni siquiera durante los análisis intensivos de disco completo.

🥈2. Bitdefender Total Security — Protección antimalware avanzada con un montón de prestaciones adicionales

Al igual que Norton Bitdefender ofrece una configuración avanzada para los usuarios que sepan personalizar su protección antivirus. Puedes realizar análisis personalizados de partes específicas de tu ordenador, como scripts, redes, sectores de arranque e incluso archivos nuevos/modificados. Los ajustes avanzados de Bitdefender siguen contribuyendo a su reputación de ser uno de los motores de análisis antimalware más poderosos y personalizables del mercado.

🥈2. Bitdefender Total Security — Protección antimalware avanzada con un montón de prestaciones adicionales

Sin embargo, Bitdefender no es un mero escáner antimalware: se trata de una de las suites de seguridad más completas del mercado y te ofrece la mejor protección tanto para tus ordenadores como para tus móviles con prestaciones como las siguientes:

  • Protección web.
  • Optimizador del sistema.
  • VPN (200 MB al día).
  • Controles parentales.
  • Gestor de contraseñas.
  • Protección de la webcam.
  • Protección contra ransomwe

La protección web de Bitdefender es excelente: durante mis tests, la protección antiphishing bloqueó la mayoría de las webs de phishing (Soy un gran fan de Safepay, una ventana de navegador segura para realizar compras y visitar banca online). Me gusta especialmente la protección contra ransomware multicapa de Bitdefender la cual añade una capa de protección de datos sobre tus archivos importantes para que no puedan ser cifrados durante un ataque de ransomware.

La VPN de Bitdefender es también una de las mejores del mercado ya que te ofrece acceso ultrarrápido a servidores cifrados en todo el mundo. Por desgracia a diferencia de la VPN de Norton, la VPN de Bitdefender limita tu uso diario de datos en todos los planes, excepto en el más caro.

En cuanto a la interfaz, la interfaz de Bitdefender está disponible en 15 idiomas, incluyendo el español, así que puedes tener una experiencia impecable sin problemas de idioma.

Hablando de sus planes, Bitdefender ofrece varios paquetes asequibles: Bitdefender Antivirus Plus que cuesta 584,55 MX$ / año, cuenta con muchas de las prestaciones premium de Bitdefender (excepto protección de webcam, control parental y un optimizador del dispositivo), pero solo está disponible en Windows. Bitdefender Internet Security agrega control parental, un cortafuegos y protección en un máximo de 3 ordenadores de Windows por 719,55 MX$ / año.

Mi plan favorito es Bitdefender Total Security, que incluye un máximo de 5 licencias para Windows, macOS, Android e iOS por 809,55 MX$ / año. También está el plan Bitdefender Premium Security, que incluye todas las prestaciones de Bitdefender y una VPN sin limitaciones por 1.150 MX$ / año. Es un poco más caro que otras opciones del mercado, pero, teniendo en cuenta que la VPN es tan buena como las mejores VPN independientes, creo que sin duda merece la pena.

En conclusión:

Bitdefender ofrece análisis antivirus basado en la nube y una amplia variedad de herramientas de ciberseguridad a un precio más barato que la mayoría de los antivirus del mercado. Te recomiendo Bitdefender si te manejas bien con los ordenadores y buscas un paquete de ciberseguridad completo que incluya extras como una VPN, controles parentales y un gestor de contraseñas. Además, puedes probar Bitdefender sin ningún riesgo con su garantía de reembolso de 30 días.

🥉3. McAfee Total Protection — Lo Mejor para la Seguridad En Línea (y es perfecto para familias)

🥉3. McAfee Total Protection — Lo Mejor para la Seguridad En Línea (y es perfecto para familias)

McAfee Total Protection cuenta con casi todas las prestaciones de seguridad de Internet que necesitas: protección antimalware, protección antiphishing, un gestor de contraseñas, una VPN y monitorización y cobertura contra el robo de identidad. Asimismo todas sus funciones son intuitivas, fáciles de usar y cumplen con lo prometido.

🥉3. McAfee Total Protection — Lo Mejor para la Seguridad En Línea (y es perfecto para familias)

Su excelente protección antivirus hace que Total Protection sea un producto magnífico, con un índice de detección perfecto del 100 % en todas las muestras de malware que usé durante mis pruebas. McAfee detectó, bloqueó y eliminó tanto amenazas sencillas como avanzadas, incluyendo virus, troyanos, spyware, keyloggers y rookits.

La protección antiphishing de McAfee es excelente, y evitó que accediera a webs maliciosas y de phishing. Pudo identificar la gran mayoría de las webs peligrosas, superando así la protección integrada de navegadores como Chrome y Firefox y la protección web de la mayoría de los antivirus del mercado.

🥉3. McAfee Total Protection — Lo Mejor para la Seguridad En Línea (y es perfecto para familias)

También me gusta mucho la protección Wi-Fi de McAfee, que te brinda un mapa que te muestra todos los dispositivos conectados a la red Wi-Fi de tu casa. De esa forma, tendrás un control total sobre tu seguridad en Internet y podrás impedirles el acceso a los intrusos.

El control parental de McAfee es uno de los mejores del mercado: además de bloquear contenido y aplicaciones inapropiadas o no deseadas, también ofrece una función avanzada de seguimiento de la ubicación que te permite supervisar los dispositivos de tus hijos con una exactitud casi perfecta (de hecho, funciona mucho mejor que las herramientas de seguimiento de dispositivos que Google y Apple ofrecen).

Lo único que no me gusta de McAfee es que ralentiza un poco mi ordenador durante los análisis completos del sistema (a diferencia de Norton y Bitdefender). Si bien pude navegar por Internet, usar Microsoft Office y ver vídeos en YouTube (aunque hubo algunos tiempos de carga) no pude jugar a juegos que requieren un uso intensivo de la CPU porque la pantalla se quedaba congelada mientras jugaba.

Los planes de McAfee, que cuestan solo a partir de 449,90 MX$ / año, ofrecen una excelente relación calidad-precio. El plan Plus (699,90 MX$ / año) incluye protección para un máximo de 5 dispositivos, y el paquete familiar Premium (1.250 MX$ / año) agrega control parental y protección para infinitos dispositivos. También está el plan Advanced (449,90 MX$ / año), que añade cobertura antirrobo de hasta un millón de dólares y otras protecciones antirrobo.

McAfee está traducido al español, así que no tendrás que preocuparte por el idioma para usar su intuitiva interfaz.

En conclusión:

McAfee Total Protection ofrece una impresionante gama de prestaciones de protección de seguridad en Internet para todos los ordenadores y dispositivos móviles. Su protección antiphishing y protección Wi-Fi bloquean todas las webs peligrosas y ofrecen un control de seguridad centralizado sobre todos los dispositivos de tu red. Además, su control parental es uno de los mejores del mercado. Esto hace que McAfee Total Protection sea una opción especialmente buena para las familias que quieran tener una red Wi-Fi ultrasegura y mejorar la seguridad de tus hijos tanto en Internet como fuera de él. Todos los paquetes de Total Protection ofrecen una garantía de reembolso de 30 días sin compromiso.

4. TotalAV — El Antivirus Más Fácil de Usar

4. TotalAV — El Antivirus Más Fácil de Usar

TotalAV cuenta con un excelente análisis antivirus y un par de funciones adicionales muy buenas. Todo ello está dentro de un panel de control muy intuitivo, lo que lo convierte en una opción ideal para usuarios principiantes que no quieran enfrentarse a menús y ajustes complicados. Sin embargo TotalAV también incluye muchas opciones de personalización que los usuarios avanzados agradecerán.

El análisis antivirus de TotalAV es rápido, fiable y tiene un índice de detección de malware casi perfecto. El análisis detectó el 99 % de todo el malware de prueba, que incluía virus, troyanos y ransomware, y solo pasó por alto un par de archivos complicados (que Norton y Bitdefender sí lograron detectar).

4. TotalAV — El Antivirus Más Fácil de Usar

Asimismo, dispondrás de una gama completa de prestaciones adicionales de seguridad en Internet. Me gusta especialmente el optimizador de rendimiento de TotalAV, que durante mis pruebas limpió más espacio en mi ordenador que la mayoría de los productos de la competencia. La VPN de TotalAV también me gusta: es segura, funciona con las webs y plataformas de streaming más populares y ofrece velocidades bastante rápidas en todos los servidores (por eso es una de las mejores VPN integradas en un antivirus del mercado).

La única herramienta que no me gusta demasiado es el gestor de contraseñas, que creo que necesita muchas mejoras. Si quieres un buen gestor de contraseñas incluido en un antivirus, te recomiendo Norton o Avira, que ofrecen una alta seguridad, almacenamiento ilimitado de contraseñas y prestaciones adicionales como auditoría de seguridad de las contraseñas.

Si tienes curiosidad por saber en qué idiomas puede usarse la aplicación, te alegrará saber que TotalAV está disponible en español.

Mi plan favorito de TotalAV es Internet Security, que protege un máximo de 5 dispositivos por 750 MX$ / año. TotalAV Antivirus Pro es un buen paquete básico para usuarios que quieran proteger hasta 3 dispositivos por un precio de 370 MX$ / año, mientras que TotalAV Total Security agrega un gestor de contraseñas, un bloqueador de anuncios y protección para un máximo de 6 dispositivos por 940 MX$ / año.

En conclusión:

TotalAV tiene un motor antivirus poderoso y un sólido conjunto de funcionalidades dentro de un panel intuitivo: recomiendo TotalAV a usuarios que quieran algo seguro y muy fácil de usar. Los paquetes de TotalAV ofrecen un montón de funcionalidades y todos han sido diseñados priorizando la facilidad de uso. Además, todas las compras de TotalAV tienen una garantía de reembolso de 30 días.

5. Intego — El mejor antivirus para Mac

5. Intego — El mejor antivirus para Mac

Intego es el mejor antivirus para macOS del mercado. La mayoría de los antivirus se centran en proteger solamente a los ordenadores de Windows. De hecho otros antivirus de renombre, como Norton y Bitdefender, ofrecen muchas menos funciones en sus versiones de macOS que en las de Windows, mientras que los paquetes antivirus de Intego han sido diseñados para ofrecer una suite de seguridad en Internet y herramientas de optimización de primera calidad en macOS. El resultado es que mejora considerablemente las herramientas de seguridad integradas de Apple con prestaciones como:

  • Protección contra malware en tiempo real.
  • Herramientas de optimización y limpieza de Mac.
  • Copias de seguridad avanzadas en Mac
  • Opciones de seguridad de red.
  • Controles parentales.
5. Intego — El mejor antivirus para Mac

El motor antivirus de Intego tuvo un índice de detección perfecto con todo mi malware de prueba (que era tanto malware para macOS como para PC). Además, sus análisis son rápidos, ya que logran examinar más de 800.000 archivos en menos de 2 horas. También me gusta mucho que los análisis posteriores lleven solo unos minutos gracias al sistema de almacenamiento en caché de archivos de Intego, que ignora los archivos ya analizados (Norton usa la misma tecnología para omitir los archivos analizados previamente).

Por otro lado, otra herramienta que me encanta es el cortafuegos inteligente personalizable de Intego, que supervisa las conexiones de red entrantes y salientes y te notifica acerca de qué programas intentan conectarse a Internet, lo que evita que los programas envíen datos desde tu Mac sin que tú lo sepas. Por tanto, es ideal para evitar que el spyware oculto intente enviar información confidencial a los hackers. Asimismo, el cortafuegos ajusta tu configuración automáticamente según tu ubicación, tanto si estás en casa como en el trabajo o usando una red Wi-Fi pública, lo que garantiza que tengas siempre activada la configuración más adecuada.

5. Intego — El mejor antivirus para Mac

Intego ofrece muchas prestaciones adicionales bastante interesantes. En concreto, me gusta que sea posible conectar una unidad externa o un dispositivo iOS a tu Mac y ejecutar el análisis antivirus de Intego. Como Intego no ofrece protección de seguridad en Internet para dispositivos móviles, eso te ahorra tener que adquirir múltiples paquetes antivirus para tus dispositivos iOS; no obstante, si quieres hacer algo más aparte de ejecutar análisis antivirus en iOS, tendrás que obtener una aplicación antivirus para iOS por separado.

Si tienes curiosidad por saber las opciones de idiomas, te informamos de que la interfaz de Intego para Windows y Mac está disponible en español.

El excelente paquete Mac Premium Bundle X9 de Intego incluye las mejores prestaciones de Intego como herramientas de optimización de disco y control parental. También está el plan Mac Internet Security X9, pero solo dispone de protección antimalware en tiempo real y un cortafuegos. Con un coste de a partir de 390 MX$ / año, Intego es un poco más caro que otros productos del mercado, pero hay que tener en cuenta que la mayoría de ellos solo ofrecen programas muy básicos para usuarios de Mac (normalmente solo análisis antimalware).

Intego también ofrece un programa para Windows, llamado Antivirus para Windows pero se trata simplemente de un escáner antivirus sencillo, y no una suite de seguridad completa como la que Intego ofrece en sus productos para Mac. Si necesitas un antivirus para Windows, cualquiera de los demás de esta lista son mejores opciones.Intego

En conclusión:

Gracias a la excelente protección de Intego contra el malware de Mac, este es el mejor antivirus para macOS en 2023. Mejora enormemente la seguridad base y las herramientas de optimización del dispositivo de Apple, y tiene un precio excelente. Y tiene una garantía de reembolso sin riesgo de 30 días, con la que podrás comprobar si ofrece la mejor protección para ti.

6. Avira Prime — Excelente escáner antivirus y optimización del sistema

6. Avira Prime — Excelente escáner antivirus y optimización del sistema

Avira ofrece uno de los motores antivirus más potentes y robustos del mercado. Obtiene siempre puntuaciones altas en las pruebas independientes y, durante mis pruebas, tuvo un índice de detección del 100 %. De hecho este motor es tan bueno que Avira le ha vendido su tecnología antimalware a otras marcas competidoras, como TotalAV.

6. Avira Prime — Excelente escáner antivirus y optimización del sistema

Avira Prime ofrece también muchas prestaciones adicionales excelentes, incluyendo las siguientes:

  • Optimización de la privacidad.
  • Optimización del sistema.
  • VPN.
  • Gestor de contraseñas
  • Aplicaciones premium para Android e iOS.

Las herramientas de optimización del sistema de Avira son unas de las mejores del mercado. Mientras que muchos productos antivirus incluyen herramientas de optimización diseñadas para ayudar a tu dispositivo a funcionar con fluidez y liberar espacio en el disco duro, Avira ofrece las herramientas de optimización y limpieza más avanzadas incluidas en un antivirus como las siguientes:

  • Optimizador de arranque. ¡Hizo que mi PC tardara 2 minutos menos en iniciarse!
  • Game Booster o mejora de juegos. Asigna más recursos del sistema a los juegos automáticamente y detiene procesos en segundo plano para mejorar el rendimiento del sistema cuando se juega a juegos.
  • Limpiador de archivos basura. Elimina duplicados, archivos sin usar y algunos archivos cacheados.
6. Avira Prime — Excelente escáner antivirus y optimización del sistema

Avira Prime es un antivirus ideal si tienes un PC viejo o lento que suele tener poco espacio en el disco duro. Las herramientas de optimización del sistema de Avira hicieron que mi ordenador viejo con Windows 7 funcionara como nuevo; de hecho, ¡casi parecía más rápido que mi PC nuevo con Windows 10! Además, como el motor antivirus de Avira funciona totalmente en la nube, no ralentizará tus dispositivos como muchos otros antivirus del mercado, que descargan paquetes de software pesados en tu sistema.

Quizá te interese saber que Avira está disponible en español, lo que significa que no tendrás que preocuparte por las barreras lingüísticas al navegar por su interfaz.

Con un precio de 1.150 MX$ / año, Avira Prime ofrece una buena relación calidad-precio, pero es más caro que algunos de los mejores paquetes antivirus. Avira tiene también planes más baratos, como Internet Security (890 MX$ / año), pero Prime es el único paquete que incluye optimización avanzada del sistema, una VPN con datos ilimitados y aplicaciones para móviles.

La versión gratuita de Avira es el mejor antivirus gratis del mercado. Si ahora mismo no quieres gastarte dinero, Avira Free puede ayudarte a mantener tu dispositivo protegido con protección en tiempo real, protección contra ransomware e incluso una versión gratuita de la VPN de Avira.

En conclusión:

El análisis basado en la nube de Avira y sus excelentes herramientas de optimización del sistema hacen de él el paquete de seguridad más eficiente en cuanto a recursos de mi lista. El paquete Avira Prime también incluye una VPN, un gestor de contraseñas y cobertura de 5 dispositivos (todos los sistemas operativos). También puedes probar el antivirus Avira usando la garantía de reembolso de 60 días.

7. Kaspersky Internet Security — Lo Mejor para Las Compras En Línea + Transacciones Bancarias

7. Kaspersky Internet Security — Lo Mejor para Las Compras En Línea + Transacciones Bancarias

Actualmente no tenemos pruebas que sugieran que Kaspersky, que tiene su sede en Moscú, suponga una amenaza para los usuarios. Puedes leer más sobre nuestra decisión de seguir recomendando este producto en nuestra web.

Kaspersky Internet Security combina la famosa protección antivirus de Kaspersky con algunas prestaciones adicionales impresionantes, como su protección contra webs peligrosas, que te ayudará a mantenerte seguro en Internet. Su motor antivirus ofrece continuamente algunos de los mejores resultados del sector contra todo tipo de malware: de hecho, fue 100 % eficaz durante todas mis pruebas antimalware.

7. Kaspersky Internet Security — Lo Mejor para Las Compras En Línea + Transacciones Bancarias

La oferta de Kaspersky también incluye funcionalidades de ciberseguridad como:

  • Protección antiphishing.
  • Navegador seguro Safe Money.
  • VPN (200 MB al día).
  • Gestor de contraseñas.
  • Smart Home Monitor.

Me gusta mucho la funcionalidad Safe Money de Kaspersky: el programa detecta cuando estás a punto de realizar un pago online o acceder a una web de banca online y te ofrece iniciar una versión alternativa segura del navegador, impenetrable para malware y spyware. Aunque Safe Money me gusta bastante me inclino por Safepay el navegador seguro de Bitdefender que carga mucho más rápido que el de Kaspersky. También te permite usar un teclado virtual en el que realizar los pagos online para evitar los keyloggers.

7. Kaspersky Internet Security — Lo Mejor para Las Compras En Línea + Transacciones Bancarias

En mi opinión, Kaspersky Premium es el plan con mejor relación calidad-precio, ya que ofrece análisis antimalware, protección web, el navegador seguro Safe Money, una VPN con datos ilimitados, un gestor de contraseñas con almacenamiento de infinitas contraseñas, supervisión de tu red Wi-Fi doméstica para saber quién se conecta a ella y 1 año gratuito del control parental de Kaspersky para un máximo de 3 usuarios. Por un precio de solo 290 MX$ / año, es una buena oferta, y también hay opciones para 5, 10 e incluso 20 usuarios.

Si te lo preguntas, sí: Kaspersky está en español.

En conclusión:

Kaspersky dispone de un paquete antivirus bien diseñado con un buen análisis antimalware. Además, te ofrece complementos útiles, como un navegador seguro para tus finanzas online, una VPN, un gestor de contraseñas y 1 año gratuito de control parental. Todos los planes de Kaspersky ofrecen una garantía de reembolso de 30 días.

8. Panda Dome — Lo Mejor para Precios Flexibles

8. Panda Dome — Lo Mejor para Precios Flexibles

Panda ofrece su avanzado escáner antivirus y su intuitiva interfaz en 5 planes de diferentes precios — me encanta que Panda ofrezca su protección en forma de soluciones para todos los bolsillos. También me alegra que el análisis antimalware de Panda funcionara bien durante mis pruebas (tuvo un índice de detección de malware del 95 % y un índice de detección de ransomware del 100 %) y también me gustaron la mayoría de las prestaciones adicionales.

8. Panda Dome — Lo Mejor para Precios Flexibles

Un complemento de Panda que me gusta mucho es el Kit de rescate, que es una versión de arranque de Panda que se puede utilizar desde una unidad USB (en caso de que tu ordenador esté gravemente infectado con malware).

8. Panda Dome — Lo Mejor para Precios Flexibles

A continuación tienes los flexibles planes de Panda para todos los bolsillos:

  • Free. Protección antivirus en tiempo real para Windows y una aplicación escáner para Android, junto con un kit de rescate y una VPN (limitada a 1 servidor y 150 MB al día).
  • Essential (263,60 MX$ / año) . Añade protección contra malware en tiempo real para Android y macOS, un cortafuegos para Windows y protección de Wi-Fi.
  • Advanced (550 MX$ / año). Añade controles parentales para Windows, protección contra ransomware y navegació nsegura.
  • Complete (455,60 MX$ / año). Añade un gestor de contraseñas, herramientas de optimización del dispositivo, una herramienta de cifrado de archivos y una de desintegración de archivos.
  • Premium (551,60 MX$ / año). Añade acceso VPN ilimitado, un gestor de actualizaciones y soporte técnico prioritario 24/7.

Todas las funcionalidades de Panda son buenas pero la VPN me decepcionó — no demostró buenos resultados en los tests de velocidad y la necesitas sin límites tienes que pagar por el plan más caro de todos. Si buscas una VPN integrada en un paquete antivirus te recomiendo Norton o TotalAV. Por último, el antivirus Panda también está en español.

En conclusión:

Tanto si quieres un análisis antimalware sencillo y gratuito con protección en tiempo real como una suite de seguridad en Internet con todas las funciones, Panda ofrece una opción para ti. Panda ofrece muchas prestaciones adicionales como protección antiransomware avanzada, un kit de rescate para salvar ordenadores infectados con malware, un gestor de contraseñas, control parental y una herramienta para cifrar y destruir archivos. Todos los planes de Panda están respaldados por una garantía de reembolso de 30 días.

9. Trend Micro — Mejor extensión de seguridad para navegadores

9. Trend Micro — Mejor extensión de seguridad para navegadores

Trend Micro ofrece un buen motor antimalware, así como una excelente extensión de navegador que supervisa los riesgos de seguridad, impide las estafas en Internet y verifica las webs en busca de contenido no seguro. El análisis antivirus obtuvo una puntuación bastante buena en mis pruebas, ya que logró detectar la mayoría de los virus, troyanos, ransomware y spyware en mi sistema; sin embargo, no obtuvo una puntuación tan buena como la de sus principales competidores, Norton y Bitdefender.

9. Trend Micro — Mejor extensión de seguridad para navegadores

Durante mis pruebas Trend Micro detectó más webs de phishing que Chrome, Firefox y Safari. Además, detectó enlaces fraudulentos, contenido no seguro, código malicioso e incluso información errónea y también bloqueó anuncios y analizó mi historial de navegación en busca de webs peligrosas que pudiera haber visitado accidentalmente.

9. Trend Micro — Mejor extensión de seguridad para navegadores

Antes de que se me olvide, hablemos de su interfaz: Trend Micro está traducido a 20 idiomas incluyendo en el español.

Con un precio inicial de 390 MX$ / año, Trend Micro ofrece varios planes entre los que puedes elegir. Trend Micro Antivirus + Security protege un dispositivo Windows y ofrece protección antimalware, protección antiransomware avanzada y un navegador seguro para efectuar tus gestiones financieras. Trend Micro Internet Security protege un máximo de 3 dispositivos (solo ordenadores) y agrega herramientas de optimización de dispositivos, protección en redes sociales y control parental. Trend Micro Maximum Security protege un máximo de 5 dispositivos (incluyendo Windows, Android, Mac iOS y Chrome) y agrega un gestor de contraseñas.

En conclusión:

Trend Micro ofrece una buena gama de prestaciones de seguridad y de protección antimalware para usuarios de Windows, Mac, Android, iOS y Chromebook. Su protección web es digna de destacar, y su extensión para navegador te ayuda a evitar las webs maliciosas, los enlaces de estafas y el contenido sospechoso. Todos los planes de Trend Micro ofrecen una garantía de reembolso de 30 días.

10. Malwarebytes — Antivirus Minimalista (Con una Buena Protección Web)


Malwarebytes es un antivirus simple y fácil de usar que ofrece una buena protección antivirus para todos los sistemas operativos y dispositivos. Durante mis pruebas, el escáner de malware avanzado de Malwarebytes detectó alrededor del 90% del malware que probé lo cual es bastante bueno (pero no tan bueno como los principales competidores como Norton y Bitdefender).

10. Malwarebytes — Antivirus Minimalista (Con una Buena Protección Web)

Asimismo, Malwarebytes ofrece una excelente protección web que logró identificar y bloquear de forma eficaz la mayoría de las webs de phishing a las que intenté acceder durante mis pruebas, además de anuncios, rastreadores y otras posibles estafas.

10. Malwarebytes — Antivirus Minimalista (Con una Buena Protección Web)

Además, Malwarebytes también ofrece una VPN con datos ilimitados, servidores en 30 países y velocidades decentes. Sin embargo la VPN de Malwarebytes no es una buena opción para ver contenido en streaming o descargar torrents (si lo que buscas es una buena VPN para acceder a plataformas de streaming y descargar torrents, te recomiendo ExpressVPN).

Desafortunadamente, Malwarebytes no cuenta con las características adicionales que ofrecen los otros antivirus de esta lista (como un cortafuegos, herramientas de optimización del PC, controles parentales, etc.). Aunque me gustaría que Malwarebytes añadiera algunas de estas funciones adicionales, sigo pensando que es una opción bastante buena para los usuarios que buscan un programa antivirus minimalista que puedan instalar y olvidarse de él. Malwarebytes cuesta a partir de 245,00 MX$ / año.

Quizá también te interese saber que la aplicación de Malwarebytes está disponible en español.

Conclusión:

Malwarebytes ofrece un buen escán

er de malware, una excelente protección web y una VPN decente, pero no mucho más. Aunque Malwarebytes carece de muchas de las características que me gustaría ver en un antivirus premium en 2023, sigue siendo una buena opción en general para los usuarios que buscan un antivirus sencillo y sin florituras. Malwarebytes cuenta con una generosa garantía de devolución del dinero de 60 días.

e 14 días en todos ellos.

Comparativa de los mejores antivirus de 2023

AntivirusPrecioÍndice de detección de malwareCortafuegosIncluye VPNGestor de contraseñasControl parentalPrestaciones adicionalesSistemas operativos compatiblesCantidad de dispositivosVersión gratuitaInterfaz en españolGarantía de devolución del dinero
1.🥇Norton249,00 MX$ / año100 %Datos ilimitadosProtección de webcam, monitorización de la dark web y almacenamiento en la nubeWindows, Mac, iOS, Android y ChromebookUn máximo de 560 días
2.🥈 Bitdefender1.150 MX$ / año100 %Datos ilimitados (en la suscripción Bitdefender Premium Security)Optimización del sistema, protección de webcam y micrófono y reparación de ransomwareWindows, Mac, iOS y AndroidUn máximo de 10 (con Bitdefender Premium Security)30 días
3.🥉 McAfee449,90 MX$ / año100 %Datos ilimitados (con renovación automática de la suscripción)Protección Wi-Fi y protección contra el robo de identidadWindows, Mac, iOS y AndroidUn máximo de 5 en el plan Plus, e infinitos en los planes Premium y Advanced30 días
4. TotalAV370 MX$ / año99 %ilimitada (con TotalAV Internet Security)Optimización del rendimiento y un bloqueador de anunciosWindows, Mac, iOS y AndroidUn máximo de 630 días
5.Intego390 MX$ / año100 %Herramientas de optimización y limpieza para Mac, opciones de copia de seguridad en MacMac y WindowsUn máximo de 530 días
6. Avira890 MX$ / año100 %Datos ilimitados (con Avira Prime)Herramientas de optimización del sistemaWindows, Mac, iOS y AndroidUn máximo de 560 días
7. Kaspersky220 MX$ / año100 %Ilimitada (con Kaspersky Plus y PremiumProtección de webcam y navegador seguroWindows, Mac, iOS y AndroidUn máximo de 1030 días (EE.UU.) y 14 días (Reino Unido)
8. Panda263,60 MX$ / año95 %Ilimitada (con Panda Dome Premium)Protección Wi-Fi, cifrado y eliminación de archivos y gestor de actualizacionesWindows, Mac, iOS y AndroidTe permite proteger tantos dispositivos como quieras30 días
9. Trend Micro390 MX$ / año97 %Navegador seguro, protección en redes sociales y optimización del dispositivoWindows, Mac, iOS, Android y ChromebookUn máximo de 5 dispositivos30 días
10. Malwarebytes245,00 MX$ / año95 %Ilimitada (en el plan Malwarebytes Premium + Privacy)NingunaWindows, Mac, iOS y AndroidUn máximo de 560 días
Bonus. MacKeeper210 MX$ / mes99 %IlimitadaHerramientas de limpieza y optimización para MacMacUn máximo de 314 días

Qué valoré a la hora de evaluar los mejores antivirus de 2023

  • Robusta protección antimalware. Solo recomiendo productos que hayan demostrado ser capaces de proteger contra las amenazas de malware más avanzadas: no solo virus, sino también spyware, rootkits, ransomware y cualquier otra amenaza que pueda dañarme a mí o a mis dispositivos. He llevado a cabo decenas de pruebas de malware, pruebas de estrés y pruebas de rendimiento de la CPU para asegurarme de que estos productos ofrezcan una excelente protección contra todos los virus, malware y otras amenazas peligrosas para la seguridad en Internet.
  • Cero (o mínimos) falsos positivos. Aunque ningún antivirus es 100 % inmune a los falsos positivos, algunos tienen más que otros. Sigo pensando que es mejor que un antivirus tenga falsos positivos a que no detecte el malware de verdad, pero tener constantemente falsas alarmas puede ser muy molesto. Durante todas las pruebas, los antivirus de esta lista tuvieron cero o mínimos falsos positivos.
  • Prestaciones de alta calidad. La mayoría de los fabricantes de antivirus incluyen prestaciones adicionales de seguridad en sus paquetes de pago. Sin embargo, muchas veces esos complementos no son más que adiciones llamativas que sobrecargarán tu ordenador y afectarán al rendimiento de tu dispositivo (por no mencionar que aumentarán el precio). He probado cada una de las prestaciones de todos los productos de esta lista para garantizar que realmente sean útiles y eficaces, y no meras adiciones ostentosas y caras.
  • Velocidad y eficiencia. Los mejores antivirus son ligeros y funcionan con fluidez incluso en ordenadores más antiguos o lentos y en todos los sistemas operativos compatibles. He comprobado personalmente la rapidez y la eficacia con la que los antivirus de esta lista se desempeñan en comparación con el resto de los programas del mercado.
  • Compatibilidad con múltiples plataformas. los mejores antivirus son compatibles con todos los sistemas operativos más populares, como Windows, macOS, Android e iOS. Aunque no todas mis mejores opciones son compatibles con todas las plataformas (por ejemplo, Intego está diseñado exclusivamente para Mac), la mayoría de los antivirus que recomiendo funcionan de forma impecable en todos los sistemas operativos.
  • Fácil de usar. Tanto si es un aficionado como un experto, necesita protección antivirus para sus ordenadores, sus teléfonos y sus tablets. Sin embargo no es buena idea si el programa es tan técnico que necesita ser un experto en informática para poder protegerse, ya que la mayoría de los usuarios se sentirán demasiado frustrados para poder recibir incluso una protección básica. He probado personalmente cada software antivirus de esta lista para asegurarme de que prácticamente cualquier persona será capaz de configurarlo fácilmente y utilizarlo correctamente.
  • Buena asistencia al cliente: es importante tener acceso a varios canales de asistencia al cliente por si necesitas ayuda con tu antivirus. Los antivirus de esta lista ofrecen una amplia variedad de opciones de asistencia al cliente, como chat 24 horas, soporte or correo electrónico, bases de información, peguntas frecuentes y foros. Para ponerlo a prueba, me puse en contacto con el equipo de asistencia al cliente de la empresa, leí sus bases de información y publiqué preguntas en sus foros. Siempre quedé satisfecho con cómo gestionaron y resolvieron mis consultas y problemas.
  • Rentabilidad. Un buen programa antivirus puede ser una gran inversión. He tenido en cuenta todos los factores relevantes, como protección durante la navegación, cantidad de dispositivos soportados y la existencia o no de pruebas gratuitas / garantías de reembolso. Te aseguro que todos estos antivirus son opciones excelentes con una buena relación calidad-precio.

Cómo elegir el mejor antivirus para tu sistema operativo

Todos los antivirus de esta lista ofrecen una potente protección antimalware y una buena gama de protecciones adicionales de ciberseguridad pero no todas son óptimas para todos los sistemas operativos. Por ejemplo un antivirus que funcione a la perfección en Windows podría ofrecer solo una versión limitada en macOS o no tener el mismo rendimiento en dispositivos móviles.

Después de probar a fondo todos los programas de esta lista en todos los sistemas operativos más importantes y dándote mi opinión más sincera te recomiendo Norton como el mejor antivirus en 2023. Además de tener un índice de detección de malware perfecto y una gama completa de herramientas de seguridad en Internet, Norton dispone de aplicaciones para Windows, Android, Mac e iOS que son intuitivas y están bien diseñadas. Aunque no ofrece una aplicación para Chrome OS, su aplicación para Android también funciona en Chromebooks (y de hecho también es nuestra primera opción para proteger Chromebooks).

Aun así puede que también quieras echarles un vistazo a nuestras listas de los mejores antivirus para cada sistema operativo:

  • Mejores antivirus para Windows: la mayoría de los antivirus ofrecen la mejor protección para dispositivos Windows, así que elegir el antivirus adecuado para este sistema operativo puede ser difícil. Sin embargo después de haber investigado a fondo y haber comparado diferentes programas, te recomendamos Norton como el mejor antivirus para Windows 8, 10 y 11.
  • Mejores antivirus para Mac: por desgracia la mayoría de los antivirus se especializan en Windows, y muchos de ellos solo ofrecen una versión básica de sus antivirus de Windows para Mac. Sin embargo, hay varios antivirus para macOS que son muy buenos y ofrecen una protección antimalware excelente, suponen una mejora con respecto a la protección integrada de Apple y son fáciles de usar en dispositivos Mac. Nuestra primera opción para macOS es Intego.
  • Mejores antivirus para Android: muchos antivirus para Android no son lo suficientemente buenos como para protegerte de las ciberamenazas más recientes, pero hay algunas aplicaciones que te ofrecen una excelente protección web y antimalware, así como prestaciones adicionales para garantizar tu seguridad en todo lo que hagas en Internet. Recomendamos Norton o Bitdefender como los mejores antivirus para Android.
  • Mejores antivirus para iOS: si bien es cierto que los dispositivos iOS no pueden infectarse con virus, siguen siendo vulnerables a una amplia variedad de ciberamenazas, como por ejemplo estafas de phishing, spyware, adware y robos de identidad. Los mejores antivirus para iOS pueden mantener tus datos y tu dispositivo protegidos de todas estas amenazas. Nuestro mejor antivirus para iOS es McAfee.

Antivirus integrados vs. antivirus externos: ¿cuáles son mejores?

Las protecciones integradas de Mac y Windows sencillamente no pueden competir con un antivirus de primera calidad. Aunque ambos sistemas operativos cuentan con una protección básica gratuita, no es suficiente para mantenerte a salvo de las amenazas más avanzadas en 2023.

Si eres usuario de Windows, tendrás Windows Defender en tu ordenador (los ordenadores más nuevos con Windows 10 y 11 lo llaman Windows Security o Microsoft Defender). Aunque es un antivirus gratuito aceptable, su puntuación en detección de malware es sistemáticamente inferior a la de los mejores antivirus del mercado, como Norton y Bitdefender. Además, no se actualiza con tanta frecuencia como los productos especializados de alta gama, y carece de todas las herramientas de seguridad adicionales que puede ofrecerte un buen antivirus de pago, como una VPN, herramientas de optimización del rendimiento, un gestor de contraseñas y mucho más.

En su lugar, te recomiendo que inviertas en un antivirus de pago como Norton para mantenerte seguro en Internet. Este antivirus cuenta con una amplia gama de herramientas para garantizar tu seguridad, incluyendo la mejor monitorización de la dark web del mercado. Sin embargo, si estás decidido a utilizar un producto gratuito, un plan gratuito aceptable como el de Avira también te mantendrá más seguro que Windows Defender.

Los Mac son menos vulnerables al malware que los ordenadores Windows, pero también necesitan protección. Los Mac disponen de algunas prestaciones de seguridad integradas, como protección web, herramientas antirrobo, una herramienta de revisión de aplicaciones y un escáner de aplicaciones. Son bastante útiles, pero no bastan por sí solas para mantenerte a salvo. Tu Mac podría seguir siendo vulnerable al ransomware avanzado, spyware, adware y otras amenazas.

En lugar de confiar en las herramientas integradas de Mac, prueba un antivirus prémium específico para Mac como Intego que ofrece una detección de malware perfecta, excelentes herramientas de limpieza para Mac, control parental y mucho más.

En general, no es aconsejable fiarse de la protección integrada de tu ordenador. En su lugar, elige un antivirus prémium fiable para mantenerte totalmente protegido en Internet. Cualquiera de los productos de mi lista te brindará una mejor protección que las herramientas integradas de Windows y Mac.

Por qué seguimos recomendando Kaspersky

La Oficina Federal de Seguridad de la Información (BSI) de Alemania ha advertido a las empresas que no utilicen productos antivirus de Kaspersky tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 por los posibles vínculos de la empresa con el gobierno ruso. Tras ello la Comisión Federal de Comunicaciones de EE. UU. decidió añadir a Kaspersky a su lista de amenazas a la seguridad nacional.

Sin embargo en este momento, no hay pruebas que sugieran que Kaspersky no sea seguro. En 2017 Kaspersky puso en marcha su Iniciativa de Transparencia Global y trasladó sus centros de almacenamiento de datos a Suiza y abrió Centros de Transparencia en Suiza, España, Canadá, Brasil y Malasia en los que se evalúan su código fuente y actualizaciones de software constantemente. Asimismo, Kaspersky ha superado la auditoría de los Controles de Servicio y Organización (SOC 2) tipo 1.

Por si fuera poco, Kaspersky ha sacado a la luz a lo largo de los años numerosos casos de ciberespionaje, incluyendo aquellos perpetrados tanto por Rusia como por Estados Unidos, y sus investigadores se encuentran entre los más respetados del sector.

Teniendo todo esto en cuenta, no tenemos motivos para pensar que Kaspersky suponga ahora una amenaza para los usuarios. No obstante si te preocupa que Kaspersky ponga en riesgo tu seguridad en Internet, hay muchas otras alternativas entre las que puedes elegir como Norton o Bitdefender.

Marcas conocidas que no dieron la talla:

  • ESET. ESET aporta unas grandes contribuciones al campo de la ciberseguridad. Por desgracia, su antivirus comercial no me resulta suficientemente fácil de usar para incluirlo en esta lista. Sin embargo, la aplicación de ESET para Android sí dio la talla para lograr un puesto en mi lista de los 5 mejores antivirus gratis para Android.
  • Webroot. Webroot es un programa ligero con un buen análisis antivirus y un excelente gestor de contraseñas, pero su protección antiransomware no es nada del otro mundo, sus herramientas de optimización del sistema necesitan mejoras y carece de la mayoría de las prestaciones adicionales que busco en un antivirus premium en 2023.
  • Sophos. Sophos es bueno a la hora de detectar todo tipo de malware, sus aplicaciones son muy fáciles de usar y ofrece gestión remota para un máximo de 10 dispositivos. No obstante, no me gustan sus prestaciones adicionales, y creo que los otros productos de mi lista ofrecen una mejor relación calidad-precio.
  • Heimdal. Heimdal es un antivirus decente con buen cortafuegos y funcionalidades de inspección avanzadas. Por desgracia, tiene algunos bugs (errores) molestos y ofrece menos funcionalidades de seguridad que otros competidores de precios similares de esta lista.
  • Comodo. Comodo es un antivirus gratis con un buen índice de eliminación de malware, pero actualmente su antivirus multiplataforma tiene demasiados errores y algunas funciones no cumplen con su cometido.

¿Cómo funciona un antivirus?

Los antivirus analizan tu dispositivo en búsqueda de archivos dañinos, conocidos como virus o malware, que comprenden todo tipo de amenazas, como troyanos, gusanos, spyware, adware, keyloggers, cryptojackers, rootkits y mucho más. En la mayoría de los casos, los malware están diseñados para dañar tu dispositivo u obtener acceso a tus datos confidenciales para beneficiarse (o ambos casos).

Los programas antivirus utilizan bases de datos de malware para comprobar si el código de alguno de los archivos analizados coincide con el código de malware existente en la base de datos, y también comprueban si hay archivos similares a los de la base de datos. Por añadidura los programas avanzados como Norton y Bitdefender utilizan aprendizaje automático para detectar el malware basándose en su comportamiento. Así es como el software antivirus es capaz de detectar malware nuevo o emergente.

Además de ofrecer un análisis antimalware a la carta que es capaz de detectar y eliminar malware que ya haya infectado tu dispositivo, los antivirus también ofrecen protección en tiempo real para analizar los programas que estás ejecutando. Básicamente, la protección en tiempo real puede bloquear el malware ANTES de que infecte tu dispositivo.

En ocasiones, los antivirus pueden marcar archivos seguros como no seguros, lo que se conoce como falsos positivos. Si se da el caso, solo tienes que incluir el archivo como excepción para que el antivirus deje que se ejecute. No es nada difícil de hacer pero solo debes hacerlo si puedes asegurarte de que el archivo es 100 % seguro.

¿Cuál es el mejor antivirus para Windows 10?

Yo recomiendo Norton 360 como el mejor programa antivirus para la mayoría de los usuarios de Windows 10. Según mis pruebas ofrece la mejor protección antivirus, y además incluye algunas prestaciones adicionales excelentes, como protección antiphishing, protección Wi-Fi, un gestor de contraseñas, un cortafuegos, una VPN y mucho más.

Sin embargo, todos los antivirus de esta lista funcionan en Windows 10 (y muchos también incluso en ordenadores más antiguos con Windows 7 y Windows XP).

A los usuarios de Windows que estén buscando un antivirus gratis mejor que el Windows Defender de Microsoft, yo les recomiendo Avira Free Security for Windows (calificado como una de las mejores opciones de mejor antivirus gratis en 2023).

¿Realmente necesito un antivirus en 2023?

Si utilizas Internet necesitas estar protegido contra las amenazas online. La buena noticia es que probablemente ya estés utilizando un antivirus: si usas Windows, Mac o un sistema operativo móvil, tus dispositivos ya cuentan con protección antivirus. Estos antivirus integrados no son malos, pero dejan muchos huecos en tu ciberseguridad.

Los mejores paquetes antivirus ofrecen protecciones avanzadas — motores antimalware completísimos (protección contra phishing, protección contra ransomware, protección de la webcam y protección en Wi-Fi), mejoras de seguridad (cortafuegos personalizables, controles parentales y optimización del dispositivo) y extras como gestores de contraseñas, eliminadores de archivos y VPNs. Norton 360 y Bitdefender Total Security tienen todo esto y más.

Por lo tanto la pregunta de si comprar un antivirus no se trata de si lo necesitas, que lo haces, sino qué nivel de protección quieres tener.

¿Merece la pena pagar por un antivirus?

Sí. Aunque los antivirus gratuitos han ido mejorando considerablemente con los años (entre ellos Windows Defender, que viene integrado en todos los ordenadores),siguen careciendo de muchos tipos de protección que son necesarios para tener una seguridad completa en Internet en 2023.

Por ejemplo la mayoría de los antivirus gratis carecen de protección en tiempo real que evita que el malware se instale en tu dispositivo mientras estás usando tu ordenador. Los productos gratuitos también reservan algunas de sus prestaciones más útiles para sus versiones de pago como por ejemplo la protección antiransomware, la protección web o las redes privadas virtuales (VPNs).

En cambio, los mejores antivirus de pago incluyen todas estas prestaciones y muchas otras adicionales (como gestores de contraseñas, control parental y herramientas de optimización del sistema). Los antivirus prémium como Norton también ofrecen protección para múltiples dispositivos de todos los sistemas operativos de manera que podrás proteger todos los que tengas en casa.

¿Cuánto cuesta un buen antivirus?

Un buen antivirus no cuesta mucho, sobre todo si tenemos en cuenta la protección que ofrece.

Por ejemplo Norton nuestro antivirus mejor valorado cuesta solo a partir de 249,00 MX$ / año. También puedes pagar un poco más para mejorar tu plan y proteger todos tus dispositivos y acceder a más prestaciones como monitorización de la dark web una VPN y protección contra el robo de identidad.

No obstante algunos antivirus son demasiado costosos y no ofrecen prestaciones de buena calidad, así que lo mejor es buscar antivirus que ofrezcan una buena relación calidad-precio.

¿Cuál es el antivirus más barato?

Bitdefender es uno de los antivirus más baratos del mercado ya que cuesta solo 1.150 MX$ / año y te ofrece algunas de las mejores prestaciones de seguridad que podrás encontrar.

Sin embargo, la mayoría de los antivirus más prestigiosos ofrecen habitualmente promociones especiales en las que reducen significativamente el precio de sus suscripciones (por ejemplo, Norton actualmente ofrece un descuento de 56%), así que sus planes cuestan solo a partir de 249,00 MX$ / año).

También es importante mencionar que algunos antivirus baratos (o gratuitos) no ofrecen un buen nivel de protección; por tanto, aunque puede que te ahorres algo de dinero, estarás poniendo en riesgo tus dispositivos. Por eso deberías elegir un antivirus de bajo coste que sea de fiar y te ofrezca una excelente protección de seguridad.

¿Cuál es el mejor antivirus para Mac?

Yo recomiendo Intego como el mejor antivirus para Mac. Está diseñado exclusivamente para macOS y fue excepcional durante mis pruebas. Tiene un montón de funcionalidades prácticas como protección en tiempo real y un cortafuegos de red personalizable.

No obstante, la mayoría de los antivirus de esta lista disponen de aplicaciones para Mac muy competentes, y todos funcionan sin problemas, aunque puede haber ciertas condiciones.

Por ejemplo, Norton 360 es una gran opción para Mac pero algunas funcionalidades (como los controles parentales y las copias de seguridad en la nube) están limitadas en Mac debido a las restricciones de Apple.

¿Cómo sé cuál es el mejor antivirus para mí?

Elegir el paquete antivirus idóneo puede ser difícil; hay muchísimas opciones y los productos más caros no siempre ofrecen la mejor protección.

Esto es lo que deberías hacer para encontrar el antivirus idóneo para ti:

  • Decide las funcionalidades que necesitas. Es esencial contar con una protección antivirus básica, pero hay otras funcionalidades de seguridad que también son importantes. Si usas redes Wi-Fi públicas, deberías elegir un producto que incluyera una VPN. Si tienes hijos deberías elegir un antivirus que ofrezca controles parentales. Los productos más completos de esta lista, como Norton 360, ofrecen esto y mucho más.
  • Ten en cuenta cuántos dispositivos necesitas proteger y de qué tipo son. Puede que tengas más de un dispositivo que requiera protección antivirus. Todos los productos de esta lista ofrecen planes que protegen múltiples dispositivos: por ejemplo, puedes usar el plan superior de McAfee en infinitos dispositivos, incluyendo smartphones. Si bien la mayoría de mis mejores opciones también ofrecen aplicaciones de alta calidad para todos los sistemas operativos más importantes, entre ellos macOS, Android e iOS, algunos antivirus no cuentan con aplicaciones para dispositivos móviles: por ejemplo, Intego no ofrece una aplicación para iOS o Android, pero es mi principal opción para macOS.
  • Aprovecha las pruebas gratuitas/garantías de reembolso. Hay varias marcas en esta lista que ofrecen periodos de prueba gratuitos sin compromiso. Por example, tu primer mes usando Panda es totalmente gratis, Y casi todos los demás proveedores ofrecen una garantía de reembolso sin preguntas — por ejemplo, TotalAV ofrece un período de reembolso de 30 días y Norton’s unos generosos 60 días.
  • Prueba el software. Pasa un tiempo probando el producto que elegiste. Si no quedas satisfecho, contacta con el servicio de soporte o simplemente solicita tu reembolso: los proveedores tienen buenas reputaciones que conservar y procesarán cualquier solicitud de reembolso legítima. Podrías incluso probar todos los productos de esta lista sin pagar nada de tu bolsillo antes de decidir con cuál quedarte.

¿Usar un antivirus ralentizará mi dispositivo?

Los antivirus pueden ralentizar tu dispositivo pero normalmente solo pasa durante un análisis completo del sistema. Además, los mejores antivirus funcionan de forma rápida y fluida incluso durante los análisis completos, lo que te permite seguir usando tu dispositivo sin interrupciones.

Mis dos mejores opciones Norton and Bitdefender no tuvieron impacto alguno en el rendimiento de mi dispositivo durante mis pruebas. De hecho pude seguir viendo vídeos en streaming, jugar a juegos, trabajar usando Internet y hacer videollamadas mientras los antivirus se ejecutaban en segundo plano.

Asimismo algunas de mis otras mejores opciones, como TotalAV y Avira, cuentan con excelentes herramientas de optimización del sistema que te ayudarán a limpiar y agilizar tu dispositivo. Algunos antivirus incluyen incluso herramientas de optimización para gaming que te permiten jugar a juegos que consumen muchos recursos sin que tengas ningún tipo de retrasos o interrupciones (a los gamers les recomiendo Norton).