Cambie su contraseña de Facebook y use autenticación multi factor; recomendación de expertos

Cambie su contraseña de Facebook y acostúmbrese al uso de la autenticación multi factor; estos son los principales consejos que el autor del libro ‘Cómo hackear desde cero’ puede dar a los usuarios de redes sociales después de que, acorde a informes del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética, cientos de millones de contraseñas de Facebook estuvieran almacenadas en texto simple y al alcance de miles de empleados de la compañía.

Una exhaustiva investigación reveló que los archivos que contienen las contraseñas en texto sin formato datan del año 2012. Recientemente, funcionarios de Facebook declararon que el problema de seguridad había sido corregido, y que está en proceso de notificar a los usuarios cuyas contraseñas se encuentren involucradas.

Aunque es probable que las contraseñas no se hayan expuesto a usuarios maliciosos, el autor de ‘Cómo hackear desde cero’ considera que, si los hackers consiguieron acceso a estas claves, se pueden presentar campañas de abuso en contra de los usuarios involucrados.

“Las contraseñas hash aún tendrían que ser craqueadas por los usuarios maliciosos antes de desempeñar cualquier actividad de hacking; en este caso, al tratarse de contraseñas en texto simple, hay muchos actores de amenazas interesados en encontrarlas”, agrega el autor de ‘Cómo hackear desde cero’.

“Aún no se revelan todos los detalles del incidente, es probable que se haya presentado por un descuido, no por actividades de hacking. Queda esperar que Facebook trabaje para que esta clase de incidentes no se presenten de nuevo en el futuro”, mencionaron especialistas en ciberseguridad.

Los expertos también consideran que este es un nuevo recordatorio para las personas que siguen usando la misma contraseña para diferentes plataformas en línea. “Este es buen momento para cambiar de contraseña en Facebook, la autenticación de dos factores también es recomendable”, mencionaron.

Por su parte, la red social también pidió a las personas que cambien sus contraseñas como medida adicional de seguridad.

Hace algunas semanas, Facebook se vio envuelta en otro escándalo, debido a las acusaciones de utilizar los números de teléfono asociados a las cuentas con fines publicitarios, razón por la que aún hay miles de usuarios renuentes a usar su número de teléfono como medio de autenticación.