¿Por qué necesitamos ahora DCIM más que nunca?

El surgimiento del nuevo Coronavirus en 2020 ha cambiado drásticamente la faz de casi todos los sectores de la sociedad, ya sea en lo económico, en lo educativo o en lo sanitario. Sin embargo, el sector económico ha experimentado una enorme transformación. La mayoría de las organizaciones han adoptado estrategias flexibles como el trabajo a distancia para mantener la seguridad de sus empleados. Sin embargo, esto plantea un interrogante esencial: ¿qué pasa con las infraestructuras de las empresas y las organizaciones? ¿Quién las mantendrá y cuidará? La respuesta es sencilla: soluciones digitales y de software como DCIM (Gestión de la infraestructura del centro de datos). Por fortuna, los descubrimientos científicos han hecho posible la creación de un mundo automatizado, en el que los equipos, las herramientas y los programas informáticos funcionan de forma independiente y no requieren apenas de intervención humana. 

El centro de datos es un espacio vital dentro de un edificio responsable de almacenar, mantener y proteger todos los datos y aplicaciones esenciales de una organización. Representa una red intrincada de ordenadores interconectados que garantizan la centralización de todas las operaciones de los equipos informáticos. Por lo general, el trabajo de un operador en un centro de datos consiste en proporcionar a éste unos cuidados intensivos y una protección rigurosa frente a todas las amenazas externas, tales como interrupciones del suministro eléctrico, condiciones meteorológicas adversas, ciberataques, etc.

Sin embargo, ahora que los empleados no pueden acudir a las oficinas de forma presencial, ¿quién garantizará el buen funcionamiento y la seguridad del centro de datos? Aquí es cuando el software DCIM interviene. Se trata de un software inteligente que se utiliza para medir, supervisar y gestionar los centros de datos y dar asistencia a los sistemas de alimentación y refrigeración de la infraestructura, a la vez que mantiene eficazmente los equipos informáticos. DCIM dirige eficazmente todas las operaciones del centro de datos con un mínimo de asistencia humana y permite a los gestores alcanzar la máxima eficiencia energética, al prevenir varios problemas en los equipos que provocan tiempos de inactividad. A continuación se presentan algunas de las muchas características del software DCIM:

  • Gestión del rendimiento
  • Información en tiempo  real de la temperatura
  • Gestión de recursos
  • Gestión del flujo de trabajo
  • Integración de equipos informáticos (TI)
  • Supervisión de la energía
  • Envío de alertas y notificaciones

Uno de los retos más complejos a los que se enfrentan los centros de datos es la sostenibilidad de la tecnología de la información (TI). La crisis energética es una amenaza inminente que podemos vislumbrar en un futuro inmediato. En todo el mundo, la gente se vale de contadores y sensores del Internet de las Cosas (IoT) para recabar datos sobre los patrones de uso de la electricidad y otras muchas más cosas. Varios proveedores de servicios líderes en soluciones eléctricas y digitales analizan estos datos y ejecutan algoritmos para desarrollar nuevas formas de optimizar la sostenibilidad y la eficiencia global. Por su parte, los centros de datos híbridos permiten cada vez más la transformación digital para satisfacer la creciente demanda de energía de forma sostenible.

En la actualidad, el cambio climático y la conservación de la energía no se limitan a ser temas de investigación y debate, sino que el mundo se está uniendo para hacer que nuestro planeta sea sostenible y limpio en todos los sentidos. Lamentablemente, el sector económico es uno de los principales responsables del derroche de materiales y de las emisiones tanto de combustibles fósiles como de carbono que deterioran aún más la salud del planeta. Las utilidades de DCIM permiten obtener una visión holística del rendimiento del centro de datos para garantizar que los equipos, la energía y el espacio se utilicen de la manera más eficiente posible. Además, DCIM permite conocer en profundidad la gestión de la energía de los servidores, lo que permite a los responsables informáticos aumentar el número de servidores por estante, incrementando su uso.

Un centro de datos es la zona más sensible de una organización; por lo tanto, si tiene previsto implantar DCIM en su centro de datos, es conveniente investigar todos los proveedores de servicios de su entorno, que tengan experiencia en el suministro de soluciones digitales en el ámbito eléctrico. Intente colaborar con un equipo de especialistas que conozcan bien el funcionamiento de los centros de datos para asegurarse de que el software DCIM se instala de manera precisa y sin problemas.