La época de incendios, ¿cómo afecta a la seguridad de las viviendas colindantes?

Durante el verano, los incendios suelen producirse con mayor facilidad que en otros periodos del año. 

Cuando estos se producen en una vivienda conlleva una serie de consecuencias para el hogar, pero también para las viviendas colindantes, tal y como explican profesionales en la materia como Movistar Prosegur Alarmas

¿Cómo afecta un incendio a las viviendas colindantes?

El fuego tiene la capacidad de propagarse rápidamente si encuentra elementos que le permitan alimentarse. Con frecuencia se emiten noticias en los que se destaca que durante cierta época del año se produce un mayor número de incendios y el humo comienza a afectar a las viviendas colindantes.

En la mayoría de los casos, la incidencia de un incendio dentro de una residencia implica un considerable riesgo para todas aquellas propiedades que se encuentran cercanas a ella; no solo porque se puede devastar dicha propiedad, también es posible que sus convivientes se asfixien con el humo sin darse cuenta.

Por lo tanto, es recomendable contar con detectores de humo que alerten oportunamente a los residentes del lugar.

¿Qué es un detector de humo?

Los detectores de humo son un aparato electrónico que dispone de un LED que emite luz, un fotosensor y una alarma que suena a 85 decibelios.

Tipos de detectores de humo

Los avances tecnológicos experimentados durante los últimos años han permitido la creación de una amplia gama de detectores de humo, los encontrarás iónicos, ópticos, de radiación o térmicos.

Cada uno de ellos cuenta con diferentes características en función de la forma mediante la cual detectan el humo:

  • Iónico: está basado en el principio de ionización del aire, detectando el humo aunque sea invisible a simple vista. Está especialmente indicado para industrias químicas, donde al iniciarse un incendio, el fuego crece rápidamente, generando gases difíciles de apreciar.
  • Óptico: cuenta con sensores cuya transmisión se activa cuando el humo ingresa al equipo y bloquea el rayo de luz presente en su interior. Se instala, generalmente, en los conductos de ventilación de inmuebles.
  • Térmico: considerado un detector de incendio que funciona activándose tan pronto se produce una temperatura elevada dentro del ambiente; siendo usualmente empleado en áreas donde no es posible utilizar cualquier otro sistema para alertar sobre la presencia de humo, como en el caso de garajes o cocinas.
  • Radiación: se emplea como detector de incendio; está provisto de elementos electrónicos que captan diferentes niveles de radiación y suele ser ideal para recintos abiertos o que cuenten con techos muy altos, sin embargo su alarma se activa de forma tardía.

Para la protección de inmuebles es recomendado emplear los detectores de humo ópticos, por considerarse más efectivos para evitar que un incendio ocasione estragos en una vivienda aledaña.

Si se inicia un incendio en el lugar, el humo producido será captado por el dispositivo y activará su alarma, la cual permitirá que obtengas auxilio en poco tiempo al estar conectada a la Central Receptora de Alarmas, ya que será verificada en menos de 29 segundos y se dará aviso a los bomberos para que se presenten de inmediato en el lugar.