Alarmas, cada vez más inteligentes

La tecnología ha revolucionado cualquier tipo de sector. Como no podría ser de otra manera, la seguridad también ha cambiado por completo.

Es posible encontrar alarmas que cada vez son más sofisticadas, capaces de proteger nuestros hogares, negocios y otros entornos de forma eficiente.

No hay más que ver las nuevas funciones integradas en empresas como Movistar Prosegur Alarmas para darnos cuenta de esta gran evolución.

En las siguientes líneas nos vamos a centrar en todos los avances que se han producido en el sector de la seguridad.

¿Cuáles son las innovaciones más interesantes en alarmas?

Conexión en tiempo real

Las cámaras de seguridad actuales ofrecen imagen y sonido en tiempo real, de tal forma que se pueda monitorizar con todo detalle lo que ocurre en un lugar. 

Esto es también es posible debido a la evolución de las líneas telefónicas; con la implantación de la fibra óptica (con conexiones simétrica que pueden ser superiores a los 300 Mbps) se puede obtener audio y vídeo en tiempo real con la máxima calidad, sin temor a que la línea se pueda llegar a congestionar.

No solo se busca tener imagen en tiempo real, sino también constancia de lo que ocurre. Por ello, es posible encontrar sistemas de almacenamiento en una memoria interna en la propia cámara, en un medio extraíble (como podría ser una tarjeta de memoria) o en un servidor externo (sistema cloud) en una central.

Interacción desde cualquier parte

Para poder controlar lo que está pasando, necesitamos que las alarmas sean accesibles desde cualquier parte del mundo.

Las cámaras de seguridad actuales son accesibles a través de aplicaciones que se instalarán previamente en nuestros teléfonos móviles y tablets. Tan solo requerirán de una conexión a Internet, y de una configuración previa, para que podamos tener acceso.

Lo mejor de todo es que esta conexión a Internet no tiene porqué ser WiFi, sino que puede ser una de datos. Esto nos permite tener conexión con independencia de en donde nos encontremos, eliminando así las barreras.

Tecnología Deep Learning

El Deep Learning es un tipo de tecnología que se relaciona con IA (Inteligencia Artificial) y que busca imitar el funcionamiento del cerebro de los seres humanos

Lo cierto es que tiene aplicaciones en muchos sectores. En el ámbito de la videovigilancia, esta tecnología se emplea para analizar el contenido y para la actualización automatizada del sistema.

Por ejemplo, podría emplearse para reconocer las caras de determinados individuos, para saber si el intruso es una persona o un animal, incluso para contar la cantidad de personas presentes en un determinado entorno.

Visión nocturna

Las cámaras de visión nocturna tienen la característica de poder obtener imágenes en lugares en los que no se dispone de luz. Por esta razón, son imprescindibles para proteger nuestros locales y hogares cuando llega la noche, o cuando se produce un apagón debido a una actuación coordinada por parte de ladrones.

Combinan la tecnología de una cámara de CCTV y de iluminadores infrarrojos.

Visión térmica

La visión térmica es una funcionalidad no demasiado habitual en las cámaras para el hogar. Se utilizan más bien en el ámbito industrial.

Se encargan de captar la radiación que emiten los objetos en base a la temperatura que alcanzan. 

Una de sus principales particularidades es que ofrecen la misma imagen, con independencia de que sea de día, como de noche.

Por ejemplo, podría utilizarse para el avistamiento de animales en condiciones extremas.

Conexión de alarmas con la domótica del hogar

Cada vez son más los hogares que están domotizados. Son aquellos en los que se cuenta con algún dispositivo inteligente que hace nuestra vida mucho más sencilla.

Por ejemplo, podríamos estar hablando de una bombilla que se enciende al darle una orden de voz, de unas persianas que se elevan siempre a la misma hora, de la calefacción que se enciende automáticamente al llegar a una hora y se apaga en un horario establecido, etc.

Las nuevas tecnologías también permiten que las alarmas se integren con la domótica del hogar. Ahora es posible conectar la alarma con tan solo dar una orden de voz, en lugar de tener que teclear el clásico número.

Otras tecnologías que deberías conocer

En este artículo hemos visto algunas de las tecnologías más comunes, pero no son las únicas.

Si te interesa el tema, te recomendamos investigar sobre sistemas de alarmas que son capaces de identificar matrículas, objetos abandonados, cambios de escena, seguir objetos que se mueven, que pueden detectar presencias y movimientos, incluso mapas de calor o sistemas de reconocimiento facial.

Es increíble lo mucho que ha evolucionado la tecnología y, con ella, la seguridad en nuestros hogares y empresas. Los expertos tienen claro que este es tan solo el principio de la revolución, y que lo mejor está todavía por llegar.

Si quieres integrar estas tecnologías en tu hogar o empresa, echa un vistazo a los últimos modelos de alarmas.