Lincoln College, una institución dedicada a las artes con sede en Illinois, anunció su cierre definitivo luego de los severos daños financieros provocados por un ataque de ransomware, aunado a las devastadoras consecuencias de la pandemia por COVID-19. El instituto acababa de cumplir 157 años de operación, y ya había sobrevivido a catástrofes como un incendio masivo a inicios del siglo XX, la Gran Depresión y la crisis financiera de 2008.
Para la institución, el tiro de gracia fue el ataque de ransomware, lo que llevó a tomar la decisión de cerrar sus operaciones a partir del próximo 13 de mayo. Lincoln College notificó su determinación al Departamento de Educación Superior y la Comisión de Aprendizaje Superior de Illinois.
En su sitio web, Lincoln College anunció que todos sus sistemas informáticos fueron impactados por el ataque y, al momento de restaurar los sistemas, notaron la imposibilidad para volver a operar: “Las proyecciones mostraron deficiencias significativas, lo que requeriría una donación o asociación para sostener Lincoln College más allá del semestre actual”.
Finalmente, el presidente del instituto David Gerlach publicó un mensaje lamentando el cierre: “Lincoln College ha estado sirviendo a estudiantes de todo el mundo por más de 157 años. La pérdida de historia, carreras y una comunidad de estudiantes antiguos y actuales es inmensa”.
Las infecciones de ransomware se han convertido en una seria amenaza para las instituciones académicas de todo el mundo. Acorde a un reporte de Emsisoft, solo durante 2021 más de 1,000 escuelas en América y Europa sufrieron infecciones de malware de cifrado; en E.U., un total de 88 instituciones educativas en 62 distritos escolares vieron sus actividades interrumpidas por estos ciberataques.
En 2020, la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructura (CISA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) advirtieron que las instituciones educativas se convertirían en el principal objetivo de las operaciones de ransomware. Apenas unos meses después, el FBI advirtió a los distritos escolares sobre una oleada de ataques del ransomware Pysa.
Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).
Trabajando como arquitecto de soluciones de ciberseguridad, Alisa se enfoca en la protección de datos y la seguridad de datos empresariales. Antes de unirse a nosotros, ocupó varios puestos de investigador de ciberseguridad dentro de una variedad de empresas de seguridad cibernética. También tiene experiencia en diferentes industrias como finanzas, salud médica y reconocimiento facial.
Envía tips de noticias a info@noticiasseguridad.com o www.instagram.com/iicsorg/
También puedes encontrarnos en Telegram www.t.me/noticiasciberseguridad